Sánchez Cerén: “le han tirado una pelota de fuego a la Sala de lo Constitucional”

By on 21 marzo, 2014

El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén  manifestó que a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le han lanzado una bola de fuego, con los recursos presentados por el partido ARENA y abogados particulares sobre la nulidad de las elecciones del 9 de marzo de 2014, y la petición del recuento voto por voto que no está incluido en el Código Electoral.

Actualmente la Sala de lo Constitucional estudia seis recursos presentados sobre las elecciones que fueron ganadas por el FMLN, que acumuló  1,495, 815 votos para un 50.11%; sobre ARENA 1,489, 451 para un 49.89%, según los datos finales del Tribunal Supremo Electoral.

“Con respecto a las demandas que han sido presentadas a la Sala de lo Constitucional yo quisiera decir que no quiero adelantar ningún planteamiento, porque hay que dejar que la Sala medite, tomen la decisión según les corresponde a ellos en nuestra Constitución, que es revisar si hay violación a la Constitución, y además también tomando en cuenta de que el ente que tiene que ver con las elecciones es el TSE”, dijo Sánchez Cerén.

“Yo creo que le han tirado una pelota de fuego a la Sala de lo Constitucional. Creo que no hay que presionar, hay que esperar que ellos con la Constitución en la mano tomen la decisión que corresponde”, afirmó el presidente electo, que debido a que se encontraba en Nejapa, seguramente quizo relacionar ese hecho con el lanzamiento de “Bolas de fuego”, que se realiza en esa población,  en el marco del «Dia de la Juventud Nejapense» cada 31 de agosto.

También agregó que cuando la Sala de lo Constitucional emita una sentencia, entonces podrá emitir su posición l respecto.

Sin embargo, dijo: “Pero yo sí quiero decirle a la Sala que a partir de estos próximos cinco años de gobierno según lo establece la Constitución, vamos a ser respetuosos de la independencia de poderes, y además, no solo vamos a ser respetuosos de ámbitos que le dan la Constitución.

“Van a encontrar en mi gobierno una voluntad de colaboración como lo establece la Constitución, que los tres Órganos tenemos que colaborar para que se garantice la función pública, ese es el mansaje que yo quiero trasladarle a la Sala”, manifestó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *