Honduras inaugura helipuerto en Isla Conejo que El Salvador dice que es suya

By on 22 marzo, 2014
Juan Orlando Hernández llegó a Isla Conejo a realizar la inauguración. (imágenes de JOH)

Juan Orlando Hernández llegó a Isla Conejo a realizar la inauguración. (imágenes de JOH)

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández dio un paso bastante complicado este sábado 21 de marzo de 2014, al anunciar la inauguración de un helipuerto en la Isla Conejo, la cual es reclamada por El Salvador como propia de este país.

“Haciendo patria en la Isla Conejo. Estamos inaugurando nuestro helipuerto. ¡Arriba Honduras!”, dijo el mandatario hondureño que tiene poco tiempo de gobernar, pues asumió la presidencia el pasado 27 de enero.

Honduras además de inaugurar ese helipuerto mantiene una fuerza militar en la mencionada Isla, lo cual incomoda a El Salvador, pero que hasta el momento sus autoridades no se han atrevido a solicitarle a Honduras que retire sus fuerzas de esa isla.

El tema de la Isla Conejo no es nuevo,  porque ha sido en la administración de Mauricio Funes que los militares hondureños llegaron a ocupar la Isla, en el mandato de Porfirio Lobo.

En su momento el Presidente Mauricio Funes que la mencionada Isla nunca estuvo en disputa en los diferendos limítrofes con Honduras porque se sabía que era propiedad de El Salvador.

“La isla Conejo nunca ha estado en disputa. Entonces no veo por qué plantear de que es propiedad hondureña y que somos nosotros quienes queremos usurparla”, expresó el gobernante el 16 de octubre de 2013.

El mandatario salvadoreño afirmó que El Salvador tiene los documentos que demuestran que la isla Conejo es posesión salvadoreña y que su gobierno no quiere ampliar este conflicto y “hacerlo más grave de lo que parece ser”.

“Esto se resuelve con racionalidad y abriendo una mesa de negociación (..) creemos que por la vía de la negociación se puede resolver y las reuniones al más alto nivel entre cancilleres pueden llegar finalmente a un feliz acuerdo”, expresó el jefe de Estado.

También confirmó que “si hay necesidad de recurrir a una instancia internacional, como la misma Corte Internacional de Justicia de La Haya, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo vamos a hacer”, expresó Funes el año pasado.

El caso si es una verdadera bola de fuego para el presidente entrante Salvador Sánchez Cerén, del partido FMLN, ya que será él a quien le toque decidir el futuro de ese problemita, si es que el presidente Mauricio Funes no lo soluciona antes de salir.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *