“Monseñor Romero ante el pueblo salvadoreño y el mundo entero, es un santo”

By on 24 marzo, 2014

Luis Alonso Huezo, feligrés católico salvadoreño se refiere a la figura de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, quien cumple 34 años de fallecido, después de que fuera asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba una misa en el hospitalito La Divina Providencia. Este 24 de marzo de 2014 se cumplen esos 34 años del asesinato del ex Arzobispo de San Salvador, por lo cual se han realizado diferentes actos en la cripta donde yacen sus restos en la Catedral Metropolitana. Luis Alonso Huezo participa en esos actos y aquí su opinión sobre la figura de Monseñor Romero.

¿Cómo Recuerda a monseñor Romero en este 34 aniversario de su muerte?

El recuerdo que tengo es que es un santo Monseñor Romero. Es un santo de América y del mundo entero. Su beatificación no se ha llevado a cabo porque muere antes de Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta, pero hay nexos políticos a partir de esta situación de los gobiernos que hemos tenido acá. Hemos tenido una dictadura de 20 años, con rostros diferentes, pero han sido 20 años de dictadura y esos hasta el momento han sido enemigos de Monseñor Romero. Lógicamente influye en el Vaticano a través de Juan Pablo II que no podía creer más en el sacerdote humilde y sencillo, de estructura pobre como es Monseñor Romero  al embajador que 20 años de gobierno tuvieron en El Vaticano, era un señor de apellido Salaverría. Lógico, el Papa podría creer mucho más en el embajador que en ese sacerdote sencillo que le contaba las situaciones del país, que eran graves.

¿Usted cree que Monseñor Romero merece la canonización en El Vaticano?

Eso de la canonización… Monseñor Romero es mártir de la iglesia católica y para mi criterio personal su lugar donde él descansa, donde sus restos descansan no es su lugar adecuado. En mi criterio personal y humildemente lo digo, pero lo he confirmado no con salvadoreños, mi pensamiento ha sido confirmado por docentes extranjeros, que me han confirmado que mi duda era cierta. Que Monseñor Romero no es su puesto ese, porque está escondido. (el lugar donde está su cripta).

¿Dónde debe estar entonces?

En el altar mayor, porque la mesa donde oficia la misa el sacerdote está adelante. Entonces el oficiante no le puede dar la espalda a Monseñor Romero, porque Monseñor Romero es mártir universal de la iglesia católica, y en esa ubicación el sacerdote oficiante le está dando la espalda al mártir. Entonces Monseñor Romero tiene que estar al principio de esa mesa.

¿Considera que El Vaticano debe aprobar esa canonización para Monseñor Romero?

Tenemos la seguridad que con la santidad y el pensamiento del nuevo Papa Francisco  la canonización de Monseñor Romero se va a llevar a cabo. Pero Monseñor Romero ya no necesita tampoco eso, porque Monseñor Romero ante su pueblo salvadoreño, centroamericano, latinoamericano, el caribe y el mundo entero, monseñor Romero es un santo. Entonces no veo la razón de que El Vaticano diga que Monseñor Romero es un santo, porque Monseñor Romero está ubicada su imagen en la Catedral de la Bahía de Winchester en Inglaterra, colocada su imagen por la Reina Isabel, su consorte, su esposo y el pueblo inglés y el cuerpo diplomático acreditado en Inglaterra. Todos ellos fueron a la colocación de la imagen de Monseñor Romero. Ese templo, esa catedral fue construida en el año 900, y después hacer pocos días Monseñor Romero se le ha hecho una capilla dedicada exclusivamente en la Catedral de San Jorge también en Inglaterra, y esa capilla es única y exclusiva dedicada a Monseñor Romero. Hay una cruz que tiene 4 metros de alto y llevaron al señor York para que decorara la cruz. Esa capia está exclusivamente para oración de Monseñor Romero en Inglaterra. En el Brasil todavía no ha muerto. Brasil considera un santo aún con vida que es Monseñor don Pedro Casaldáliga, quien y se puso aquí frente a su sepulcro y con un voz, con una gran sabiduría, como un gran teólogo del mundo, colocado en su sepulcro le dijo: Monseñor Romero qué importa que El Vaticano no te haya beatificado, pero tu pueblo ya te hizo santo, San Romero de América.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *