Presidente Funes considera provocación hondureña construir helipuerto en Isla Conejo

By on 24 marzo, 2014

El presidente Mauricio Funes consideró este lunes 24 de marzo de 2014, como un acto de provocación de Honduras al inaugurar un helipuerto en la Isla Conejo, una isla que afirma es parte del territorio salvadoreño.

Funes dijo: “no haber analizado este tema por la vía diplomática, me parece un acto de provocación”.

“Yo ni siquiera he podido hablar con el presidente Juan Orlando Hernández sobre el tema”, afirmó.

Funes declaró que en meses anteriores habían quedado de hablar sobre el tema de la Isla Conejo con el ex presidente Porfirio Lobo  en Panamá pero por la agenda no pudieron realizar el encuentro.

La Isla Conejo fue ocupada por militares hondureños desde hace años y últimamente los gobiernos de ese país, primero el dirigido por Porfirio Lobo y ahora el de Juan Hernández, reclaman el territorio de la isla para Honduras.

“Nosotros estamos convencidos de la posesión soberana de la isla. La isla no entró en el conflicto limítrofe que se resolvió finalmente por la resolución de la Corte Internacional de Justicia de la Haya”, dijo Funes, este día lunes en declaraciones posteriores a un acto en el Aeropuerto de Comalapa, ahora oficialmente Aeropuerto Internacional El Salvador Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, por lo cual develó una placa conmemorativa.

El mandatario salvadoreño expresó que no le encuentran sentido a que las autoridades hondureñas insistan en que El Salvador debe cumplir la sentencia, porque la Isla nunca fue objeto de disputa territorial.

El presidente Mauricio Funes afirmó que de acuerdo a los archivos nacionales y de acuerdo a la investigación de los historiadores salvadoreños, quien posee soberanamente la Isla Conejo es El Salvador.

“Honduras ha hecho una interpretación equivocada o pretende ocupar la isla porque eso le da salida al mar territorial  del Golfo de Fonseca y eso le permite explotar los recursos naturales, sobre todo marinos que se encuentran en el Golfo. Ya eso estaría respondiendo más a un interés geopolítico y económico de parte de Honduras, pero esos son temas que se tienen que resolver en la mesa”, dijo el mandatario salvadoreño.

“De tal manera que a pesar de ese acto de provocación de haber inaugurado un helipuerto, cuando no tiene sentido… Ya en todo caso si querían cooperar con el desarrollo de la isla hubieran inaugurado un muelle para pescadores artesanales, pero haber inaugurado un helipuerto cuando la Isla no es punto de paso de ninguna nave aérea, no tiene ningún sentido.

Afirmó que esperará para presentar ese tema en las reuniones de las comisiones de transición en donde está la comisión que representa al nuevo gobernante salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén que debe asumir la presencia el 1 de junio de 2014.

Asimismo, se mostró convencido que será Sánchez Cerén el que deberá tomar cartas en el asunto porque n los dos meses que le restan de mandato difícilmente podrán resolver este problema.

El pasado sábado 22 de marzo el presiente de Honduras, Juan Hernández cortó una cinta simbólica en la isla conejo, afirmando que es territorio cien por ciento hondureño.

Esa situación, como es de esperarse, mantendrá unas relaciones diplomáticas entre ambos países bastante tirantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *