El Salvador pide a Honduras desocupar Isla Conejo

By on 26 marzo, 2014
SONY DSC

El presidene Mauricio Funes (izquierda), presenta su reclamo a Honduras a dos meses y días que le quedan de mandato. En el futuro continuará tratando el tema el presidente entrante, Salvador Sánchez Cerén (derecha).

El gobierno salvadoreño reaccionó con una carta de protesta dirigida al Gobierno de Honduras por la construcción de un helipuerto en la Isla Conejo, que es propiedad de El Salvador, y pidió a las autoridades del vecino país centroamericano, la desocupación inmediata de la isla.

En torno a este tema, el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, presentó este miércoles 26 de marzo de 2014,  “su más enérgica protesta” ante el gobierno de Honduras, por la construcción de un helipuerto en la isla Conejo, y solicitó la desocupación inmediata de este territorio salvadoreño de conformidad a las normas del derecho internacional.

El jefe de Estado se dirigió en una carta al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, por una visita a la isla salvadoreña de Conejo, en el Golfo de Fonseca, en la que el gobernante del vecino país aseguró que este territorio es hondureño, una situación agravada con la inauguración que hizo el pasado 22 de marzo de un helipuerto-muelle.

“Mi Gobierno le presenta su más enérgica protesta al Gobierno de la República de Honduras por la realización de tales hechos, así como por las declaraciones vertidas en dichas ocasiones”, expresó el mandatario salvadoreño en la correspondencia oficial.

El Presidente Funes dijo a su homólogo hondureño que “actuaciones como las presentes, afectan gravemente las fraternales relaciones que se han mantenido entre ambos Estados”.

“Mi Gobierno solicita al Gobierno de Honduras se abstenga de la realización de estos actos, solicitándole al mismo tiempo la desocupación inmediata de la isla salvadoreña de Conejo de conformidad a las normas del derecho internacional”, añadió la misiva del jefe de Estado.

Agregó que el gobierno salvadoreño “ha protestado en reiteradas ocasiones por la ocupación ilegal y de facto de fuerzas militares hondureñas” en este espacio del territorio de El Salvador.

El pasado 24 de marzo, el presidente Funes dijo a la prensa que las autoridades y medios de comunicación de Honduras “tienen más de un año de estar provocando” a El Salvador con el tema de la isla Conejo, pero que nuestro país no ha aceptado “ningún tipo de provocación”.

Al mismo tiempo que el Presidente dirigió la nota a su homólogo hondureño, el gobierno salvadoreño envió una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para expresarle que “lamenta y condena la actitud de provocación que el Gobierno de Honduras realizó recientemente en la isla Conejo, en la que inauguró un helipuerto y otras obras de infraestructura, en clara violación a la soberanía de El Salvador en dicha isla”.

En la misiva, firmada por el canciller Jaime Miranda, se expresa que para el gobierno salvadoreño con estas acciones el país vecino está mostrando “de manera irrefutable una actitud expansionista como consecuencia directa de la ocupación militar ilegal de Honduras en la isla Conejo, lo cual transgrede el derecho internacional y viola los propósitos y principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, en particular el respeto de la soberanía de los otros Estados y la solución pacífica de las controversias”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *