Presidente Funes: Honduras no tiene documentos sobre Isla Conejo

By on 29 marzo, 2014

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró este sábado 29 de marzo de 2014, que Honduras no cuenta con ningún documento que pruebe su soberanía sobre la isla salvadoreña Conejo y reiteró que su gobierno continuará afrontando el tema con contundencia y por la vía diplomática.

“Existen suficientes documentos en poder del Estado salvadoreño que demuestran la posesión soberana de El Salvador sobre la Isla conejo”, expresó el gobernante en su programa radial sabatino.

Funes,  recordó que, con fecha 24 de marzo, envió una carta con su más enérgica protesta al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, por sus declaraciones sobre Conejo y la construcción de un helipuerto, considerado por El Salvador como un acto de provocación.

“En esta carta, primero protesto en una forma diplomática por la ocupación con tropa hondureña de un islote propiedad de El Salvador. Protesto también por las declaraciones dadas a raíz de esa ocupación, que no coinciden con la realidad, porque no hay ningún documento en poder de Honduras que pruebe la posesión soberana de ese islote”, expresó el jefe de Estado.

Añadió que su gobierno continuará abordando el tema por la vía diplomática, por lo que ha instruido al Canciller Jaime Miranda para “que tome contacto con su homóloga a fin de retomar las conversaciones”.

“Este es un tema que se debe de llevar al seno de la instancia trinacional, integrada por el gobierno de Honduras, El Salvador y Nicaragua”, expresó el mandatario, al recordar el pacto entre los tres países para tratar en esa instancia los asuntos relacionados al Golfo de Fonseca.

“Una vez agotada esa instancia, si no hay solución, si Honduras se empecina en mantener presencia militar ahí, entonces hay que recurrir a otros foros como la Corte Centroamericana de Justicia o en todo caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, anunció el gobernante salvadoreño.

El presidente Funes también respondió a quienes han dicho que “este gobierno descuidó la isla”, pues el asunto ha venido siendo tratado de manera diplomática sin caer en las provocaciones del vecino país.

“Desde que Honduras izó su pabellón nacional en la isla (en septiembre de 2013) le pedimos diplomáticamente que se abstuviera de realizar ese tipo de provocaciones, sobre todo porque se trataba de un territorio salvadoreño”, dijo tajantemente el gobernante.

Aludiendo a las declaraciones del jurista Alfredo Clará, publicadas este sábado por el periódico La Prensa Gráfica, el jefe de Estado recalcó que el fallo de La Haya, de 1992, no contiene nada que ponga en duda la posesión salvadoreña sobre la Isla Conejo, pues este territorio nunca estuvo en disputa.

“El Gobierno de El Salvador, en agosto de 1856, publicó en su periódico oficial La Gaceta informes de las tierras, referidas al inspector del departamento de San Miguel, a ser inventariadas como vacantes e incluían a Meanguera, Zacate, Conejo y el Tigre”, expresó, al hacer referencia al informe del experto en materia de límites.

Para el gobernante, con esas publicaciones “claramente se demuestra que El Salvador posee el dominio soberano de esa isla”.

En cuanto a la ocupación militar de parte de Honduras, advirtió que la presencia castrense en Conejo data de 1980, por acuerdo de los mandos superiores de la Fuerza Armada salvadoreña, para evitar, presuntamente, el trasiego de armas desde Nicaragua hacia El Salvador y favorecer bélicamente a la entonces guerrilla del FMLN.

El Presidente de la República argumentó que Honduras tiene claramente un propósito expansionista, pues la importancia de reclamar el islote radica en la proyección estratégica que le da hacia el mar para explotar sus recursos, pues este país no tiene salida por el Golfo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *