Frente Frío inesperado llega a El Salvador en el final del verano 2014

By on 8 abril, 2014

Un frente frío se desplaza por la región centroamericana, en momentos en que el verano va de salida, algo inusual pero que estaría relacionado con el cambio climático, y que en breves momentos llegará a El Salvador con vientos rafagosos los días 9 y 10 de abril de 2014.

En tiempos anteriores los frentes fríos estaban reservados para los meses de diciembre y enero lo más, pero ahora han avanzado hasta abril, cuando ya está por entrar la temporada de lluvias del invierno.

Los reportes meteorológicos señalan para este miércoles 9 de abril: el Frente Frío se desplaza sobre el Caribe, y el sistema de Alta Presión que lo acompaña se ubica sobre el Golfo de México y orienta una cuña anticiclónica hacia Centroamérica que permite la incursión de “Vientos Nortes” moderados a fuertes con ráfagas máximas que estarán oscilando entre los 50 a 60 kilómetros por hora.

Se tendrá una ligera disminución en la temperatura mínima en horas nocturnas sobre todo en las zonas altas y montañosas del país, esperando temperaturas mínimas entre los 13 y 16°C en zonas altas y el resto del territorio entre los 16 y 18°C.
Para el jueves 10 de abril: el Frente Frío se aleja y de igual forma la influencia de la Alta Presión disminuye por lo que de forma gradual se tendrá el debilitamiento de los “Vientos Nortes” de forma gradual, ocasionalmente con ráfagas ocasionales entre los 30 y 40 kilómetros por hora, más acentuados en las zonas altas durante la mañana y parte de la tarde.

La temperatura ambiente ligeramente disminuida únicamente en horas nocturnas con énfasis en las zonas altas y montañosas del territorio.

El cielo se presentará por lo general poco nublado. Se tendrá la incursión de “Vientos Nortes” moderados a fuertes con velocidades promedio entre los 15 y 35 kilómetros por hora y ráfagas entre los 50 y 60 kilómetros por hora sin descartar ráfagas aisladas de mayor magnitud, con énfasis en las zonas altas del país.

El ambiente continuará cálido en horas de la tarde, mientras que en horas de la noche se tendrá ligera disminución en la temperatura mínima sobre todo en las zonas altas y montañosas.

Las temperaturas promedio en el territorio salvadoreño son las siguientes: para San Salvador serán de 35 grados centígrados la máxima y 19 grados la mínima; San Miguel 40/19; La Unión 34/22; Sonsonate 34/25; Santa Ana 36/19  y Chalatenango 39/22.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *