13 municipios se unen en nueva iniciativa para prevenir la violencia

By on 9 abril, 2014

Trece municipios del El Salvador se unieron en un nuevo esfuerzo para la Prevención de la Violencia y en cumplimiento a la meta once del Plan de Acción del Asocio para el Crecimiento, un programa de gobierno apoyado por USAID de Estados Unidos, que busca llevar tranquilidad a la población duramente sometida a acciones de violencia de diferente índole.

El acto inaugural del lanzamiento de los planes municipales de prevención de la violencia,  la nueva medida preventiva, fue  inaugurada este martes 8 de abril de 2014, en un acto al que asistió la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, José Ricardo Perdomo y los alcaldes de 13 localidades del país.

Durante su discurso sobre el tema, la embajadora Aponte dijo que “lamentablemente el crimen y la violencia ya casi son el pan de cada día”, en El Salvador.

Sin embargo, la jefa de la diplomacia estadounidense en El Salvador destacó que ahora los municipios que se unen a esta iniciativa antiviolencia, cuentan con los planes de prevención y están determinados a permitir que sus habitantes, sus jóvenes, puedan disfrutar de un ambiente seguro.

La iniciativa responde también al   trabajo conjunto y coordinado que se  impulsa con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, como parte del proyecto Prevención del Crimen y la Violencia.

En esta iniciativa USAID invierte $5.8 millones, mientras que las municipalidades y todos sus sectores aportan una contrapartida que en total suman 12 millones de dólares.

Este  proyecto  tiene tres componentes fundamentales: asistencia técnica para prevenir el crimen y la violencia a nivel nacional; reducción del crimen y la violencia a nivel comunitario en municipios seleccionados, y promoción de modelos innovadores para la prevención del crimen y la violencia.

Los 13  municipios incorporados a la iniciativa, de los 262 municipos del país,  son: Quezaltepeque, Nejapa, Soyapango, Panchimalco, Cojutepeque, Usulután, San Vicente, Tecoluca, Ilobasco, San Antonio del Monte, Acajutla, La Unión y Conchagua.

Por su lado la alcaldesa de Cojutepeque, Cuscatlán, Guadalupe Serrano de Martínez celebró la iniciativa y consideró que los municipios no solo estarán en condiciones de disminuir la incidencia delictiva propia de los lugares con índices más violentos que han sido clasificados a través de los distintos diagnósticos, sino también, y en buena medida, de las zonas colindantes y porque no decirlo de El Salvador en su conjunto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *