Chicas: “la militancia partidaria no debe de ser obstáculo para la función pública”

By on 10 abril, 2014
Eugenio Chicas Martínez, presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Eugenio Chicas Martínez, presidente del Tribunal Supremo Electoral.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Eugenio Chicas Martínez dijo hoy que la militancia partidaria no debe de ser obstáculo para el desempeño de la función pública, al hacer referencia a la admisión de la Sala de lo Constitucional de una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto legislativo mediante el cual  él fue elegido, por la posible vulneración al “principio de independencia jurisdiccional del Tribunal Supremo Electoral”, contenido en los arts. 85, 172 inc. 3°, 208 inc. 1° y 218 de la Constitución.

El demandante señala que Chicas Martínez, Magistrado Presidente del TSE, es miembro afiliado al partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional –FMLN–. Dice que dicho funcionario es “… integrante de la Comisión Política […] de dicho partido, para el período 2010-2015, tal como consta en el sitio web de la citada organización partidaria (www.fmln.org.sv)…”. Añade que en el sitio web del TSE (www.tse.gob.sv) consta que el señor Chicas Martínez fue diputado propietario de la Asamblea Legislativa durante 3 períodos legislativos y, además, diputado propietario del Parlamento Centroamericano.

Sin embargo, Chicas Martínez ha fijado posición sobre el tema este jueves 10 de abril, considerando que la militancia partidaria no debe de ser obstáculo para el desempeño de la función pública.

“Considero que la militancia, que puede ser a un partido, que puede ser a un gremio, que puede ser a una asociación, no exonera a ningún ciudadano de la responsabilidades, en primer lugar de cumplir la ley al pie de la letra”, afirmó el funcionario.

“Para mí la militancia no debiera de ser un problema”, indicó.

“Creo que toda persona, todo funcionario más allá de si somos o no militantes de un partido debemos de estar bajo el escrutinio público para calificar si nuestras actuaciones están apegadas a derecho, están apegadas a ética, están apegadas a los propósitos de la función pública”, argumentó el actual presidente del TSE.

El funcionario electoral dijo que ya fue notificado por la Sala de lo Constitucional, por lo cual deberá emitir sus planteamientos jurídicos ante dicha instancia.

Eugenio Chicas concluye el 31 de julio de 2014 el período para el que fue elegido como presidente del TSE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *