Eugenio Chicas: “Yo sigo viendo reformas en el horizonte, el referendo o el plebiscito”

By on 11 abril, 2014

Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral manifestó que continúa observando la posibilidad de implementar reformas electoral de cara a las elecciones legislativas y municipales de 2015.

“Yo sigo viendo reformas en el horizonte, el referendo o el plebiscito, los sigo viento en el horizonte más allá de la conveniencia o no que pueda tener para un programa de gobierno, en el período en el que hoy estamos”, manifestó el magistrado presidente del TSE.

El titular del máximo organismo en materia electoral en El Salvador, expresó que es conveniente trascender de la democracia representativa a la democracia participativa, tal cual lo hace Estados Unidos.

“Me gusta ese modelo en el cual el referéndum y el plebiscito son herramientas en cada proceso electoral”, afirmó Chicas.

De la misma manera el fncionario considera importante que pudiera implementarse en esta misma elección de 2015, la cual consiste en la distritación electoral.

Esa reforma sería fundamental, expresó el presidente del TSE, para acompañar el voto por rostro que ya se aplica en El Salvador, pero eswe mecanismo debe pasar primero por aprobación de la Asamblea Legislativa.

También consideró como reforma necesaria darle al TSE iniciativa de ley en materia electoral, lo cual no tiene en esa institución en la actualidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *