Funes satisfecho con decisión de jueza costarricense en caso Flores

By on 12 abril, 2014

Una jueza de Costa Rica tomó la decisión de levantar el secreto bancario a las cuentas del ex presidente de El Salvador Francisco Flores, lo cual ha sido recibido con satisfacción por el presidente actual Mauricio Funes, quien considera que ahora, la Fiscalía General de la República podrá acelerar el proceso judicial sobre los millonarios fondos recibidos de Taiwán.

“Con esta decisión que ha tomado la jueza de Costa Rica de liberar el secreto bancario, el señor Fiscal General de la República, Luis Martínez, va a poder investigar si esa transacción se dio o no se dio, tal como el Reporte de Operaciones Sospechosas del Departamento del Tesoro lo registra”, dijo el gobernante.

Durante su programa de radio y televisión “Conversando con el Presidente”, recordó que Fiscal tiene en su poder un reporte del Departamento del Tesoro de  los Estados Unidos sobre operaciones sospechosas detectadas por la Red de Investigación de Crímenes Financieros, conocida como FINCEN.

Agregó que a raíz de ese reporte se hizo público que el expresidente Flores recibió tres cheques del gobierno Taiwán, entre octubre del 2003 y abril del 2004, casi al cierre de su gestión; y que el monto total de los tres cheques era de 10 millones de dólares, dinero que no entró al país.

El gobernante señaló que en este caso se estaría investigando el lavado de dinero, pero también hay otro delito que vence el próximo 31 de mayo que es el peculado.

Explicó que este último delito se deriva de las investigaciones realizadas por la comisión especial que creó la Asamblea Legislativa para investigar a Flores y que determinó que hay irregularidades sobre el destino de unos 80 millones de dólares.

“Yo tengo entendido que el Fiscal está trabajando en forma tesonera para acelerar esta investigación, tomando en cuenta que es sobre la base de esta investigación que puede presentar el requerimiento fiscal correspondiente”, afirmó el mandatario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *