Funes: “No tiene sentido que expte. Flores esté pidiendo asilo político en Panamá”

By on 3 mayo, 2014

El Presidente, Mauricio Funes, afirmó este sábado 3 de mayo de 2014, que de no haber hecho pública la existencia de un reporte de las autoridades estadounidenses sobre movimientos bancarios sospechosos que realizó el expresidente Francisco Flores, el caso de los millonarios fondos enviados por Taiwán nunca hubiese llegado a ser judicializado, etapa en la que se encuentra actualmente.

El gobernante aseguró que este caso está a punto de convertirse en una de las noticias más trascendentales del país en los últimos años, tras la judicialización que hizo esta semana la Fiscalía General de la República, que ha acusado a Flores de tres delitos.

“Tomé la decisión  de hacerla pública (la información) porque estoy  convencido que, todavía a estas alturas, si no se genera un estado  de opinión  pública a nivel nacional, este caso no  hubiera llegado hasta donde ha llegado”, expresó el gobernante durante el programa Conversando con el Presidente.

Añadió que no trata de decir que el fiscal general, Luis Martínez, se sintió presionado  y por eso presentó el caso a los juzgados, pero sí que está “plenamente convencido, políticamente convencido, de que si este caso no se hace público y no se debate públicamente no  hubiera avanzado con la celeridad con que avanzó”.

“Probablemente habríamos llegado al  31 de mayo (próximo), fecha en que prescribe la acción penal en este tipo de delitos, particularmente  en el peculado  y enriquecimiento  ilícito, sin que conociéramos nada de ello”, dijo el jefe de Estado.

El presidente Funes expresó que le interesa saber qué piensa ARENA en este momento, luego que sus dirigentes y diputados calificaron el caso como una persecución política,  y ahora “resulta ser una denuncia bien fundamentada, una acusación  bien fundamentada que la  Fiscalía ha presentado ante el Juzgado Primero de Paz de San Salvador”.

“Una acusación  por el delito de enriquecimiento ilícito peculado y desobediencia, no puede ser tomada como juicio político y por lo tanto no tiene sentido que el expresidente Flores  esté pidiendo  asilo político en Panamá como, según medios  internacionales,  lo han dado a conocer”, dijo el gobernante.

Afirmó que “el perseguido político es aquel que es perseguido en razón de sus ideas  políticas, no es aquel que es perseguido por delitos comunes que ha cometido y en este caso como funcionario, delitos cometidos en el ejercicio  de su función como Presidente de la República”.

El presidente Funes consideró que este caso representa el más claro ejemplo del “modus operandi” que las anteriores administraciones del partido ARENA utilizaron para beneficiarse a sí mismos o a grupos económicos, como es el caso también del lesivo contrato entre CEL y ENEL, firmado durante el gobierno de Flores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *