Certamen Taza del Café destaca el producto que se cosecha en Chalatenango

By on 5 mayo, 2014

El certamen “Taza de Excelencia, El Salvador 2014” organizado por el Consejo Salvadoreño del Café, concluyó la etapa clasificatoria con la evaluación de 38 muestras por parte del jurado internacional, el cual estuvo integrado por representantes de tostadores de diferentes partes del mundo que ostentan un alto prestigio como compradores de cafés excepcionales.

El consejo informó que el jurado estuvo representado por catadores de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Korea del Sur, Australia, Noruega, Alemania, Italia, Rusia y El Salvador.

Aun cuando la gran mayoría de las 38 muestras de café evaluadas tuvieron calificaciones promedio por encima de los 80 puntos demostrando con ello la excelente calidad del café producido en el país, fueron al final 33 los cafés considerados como ejemplares, cuyas notas superaron en promedio los 85 puntos.

Las expectativas previas fueron superadas al haberse agenciado el galardón de café Taza de Excelencia el 87% del total de muestras que entraron en competencia en la última fase del concurso.

Estos premios fueron entregados por la mesa de Honor que estuvo Compuesta por el Licenciado Hugo Hernández, Director Ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Sherri Johns Directora de ACE (Alliance for Coffee Excellence) y además Juez Líder del Evento y Ana Abatzoglu, Directora de Mercadeo y Membresías de ACE.

Gran satisfacción ha causado el hecho que dos fincas resultaron ganadoras del Premio Presidencial de la Taza de Excelencia al haber obtenido notas promedio por encima de 90 puntos, confirmando con ello los excelentes cafés producidos en el país.

Especial atención resulta que dichas fincas ganadoras del primero y segundo lugar se encuentra en el Departamento de Chalatenango, en los municipios de San Ignacio y Tejutla respectivamente.

La primera de nombre “Santa Rosa Chalatenango“, propiedad de J. Raul Rivera S.A. de C.V., con puntaje de 91.41 de un máximo de 100 y la segunda “La Bendición” del caficultor Ismael Recinos Flores muy cerca con 91.12.

Ambos caficultores se ubican en la categoría de pequeños productores, ya que la extensión de sus fincas son de apenas 5.0 y 3.0 manzanas respectivamente. Chalatenango es una zona cafetalera que el evento taza de excelencia descubrió por la alta calidad de los cafés producidos.

La variedad exótica Pacamara, creada en El Salvador, por medio del cruce de las variedades Pacas y Maragogipe, sigue demostrando sus excepcionales atributos en taza al agenciarse el primero y segundo lugar, seguido de la variedad tradicional el bourbón, igualmente ganadora de primeros lugares en eventos previos y que para este año procedió de la finca “Divina Providencia” ubicada en el departamento de Santa Ana, propiedad del productor Roberto Samuel Ulloa.

Ambas variedades han alcanzado enorme prestigio entre los compradores más exigentes del mundo del café de especialidades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *