Oficial: Giran orden a PNC para captura ex Pte. Francisco Flores, por peculado

By on 7 mayo, 2014
Francisco Flores al momento de declarar ante comisión legislativa que investiga la donación de fondos de Taiwán.

Francisco Flores al momento de declarar ante comisión legislativa que investiga la donación de fondos de Taiwán.

Este miércoles 7 de mayo de 2014, a las 8:00 de la mañana, el Juzgado Primero de Paz giró  a la Policía Nacional Civil  las órdenes de detención contra el ex presidente Francisco Flores, acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, en supuestos actos de corrupción con fondos donados por Taiwán.

A partir de este movimiento judicial, le corresponde a la Policía Nacional Civil notificar de oficio a la INTERPOL para internacionalizar la orden de captura contra el ex mandatario.

El término peculado se emplea en el ámbito del derecho para nombrar al delito que se concreta cuando una persona se queda con el dinero público que debía administrar. El peculado, por lo tanto, forma parte de lo que se conoce comúnmente como corrupción.

La Jueza Primero de Paz de San Salvador, Marta Rosales, ordenó este martes 6 de mayo de 2014, la captura del ex Presidente Francisco Flores, al final de una audiencia inicial que duró alrededor de 7 horas.

La defensa de Francisco Flores había pedido  que se realizara el proceso sin necesidad de ordenar la captura del ex presidente, pero la funcionaria tomó una decisión diferente, al ordenar la detención del mandatario.

El caso de la acusación contra Flores es el primero en El Salvador, pues nunca antes un presidente de este país había sido llevado a juicio.

La funcionaria judicial también confirmó el embargo de sus bienes y cuentas bancarias del ex presidente, que ya estaban congelados meses atrás a petición de la Fiscalía General de la República.

La audiencia de instrucción será dentro de seis meses, tiempo en el que la defensa y la Fiscalía deben recopilar toda la información y evidencias para preparar sus alegatos ante el juez.

El caso fue denunciado por el Presidente Mauricio Funes sobre fondos que habían sido donados por Taiwán para atender emergencias, pero que supuestamente no ingresaron a las cuentas del Estado.

De acuerdo a la información judicial, Flores Pérez fue investigado por la FGR, luego que se le vinculara con el desvío de $15 millones provenientes de Taiwán durante su administración como Presidente de la República. El dinero era un supuesto donativo para las víctimas del terremoto de 2001.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *