Elecciones 2015 El Salvador tendrán un costo de $36 millones

By on 9 mayo, 2014

La elección de 2015 fue calificada como una elección compleja, por parte del presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, tendrá un costo de 36 millones de dólares, según detalle presentado por el funcionario este viernes 9 de mayo de 2014.

Chicas detalló que la elección presidencial de 2014 tuvo un gasto de 40 millones de dólares, mientras la de 2015 tendrá un gasto de 36 millones de dólares.

Eso incluye la actualización de la cartografía del sistema de voto residencial ya que es un programa que debe mantenerse actualizado en cada elección que se realiza, indicó el funcionario del máximo tribunal en materia electoral.

Eugenio Chicas, reportó que en el presente presupuesto para las elecciones de 2015, ya han recortado todo lo que podían recortar, y pese a ser una elección masiva en comparación con la elección presidencial, por la cantidad de candidatos de todo el país, el presupuesto actual es inferior al presupuesto de las pasadas elecciones presidenciales.

El magistrado presidente, expresó que los comicios de 2015 son muy complejos, y es por ese motivo que han remitido al Ministerio de Hacienda, una iniciativa de presupuesto ajustado efectivamente a las necesidades del evento electoral.

Señaló que el presupuesto han sido enviado ya al Ministerio de Hacienda, hoy corresponde al Ministerio de Hacienda estudiarlos e inmediatamente enviarlo a la Asamblea Legislativa.

“La expectativa de este Tribunal y de mi presidencia fue que ese presupuesto fuera aprobado durante el mes de abril; sin embargo, hemos llegado a mayo y todavía no tenemos noticias”, expresó Eugenio Chicas.

“El presupuesto está en manos del Ministro de Hacienda y hoy corresponde al Ministro de Hacienda y a la Asamblea Legislativa apresurarse porque hay un calendario en marcha”, presionó el funcionario.

Para mencionar un poco de las complejidades de ese evento electoral,  Chicas manifestó que las mesas electorales deberán contar tres papeletas para establecer el voto partidario, y deberán contar marcas para establecer preferencias.

Durante las elecciones de 2015 serán elegidos los 84 diputados propietarios y suplentes de la Asamblea Legislativa.

También serán elegidos los diputados propietarios y suplentes al Parlamento Centroamericano.

Al mismo tiempo deberán ser electos los miembros de los Concejos Municipales de los 262 municipios de El Salvador.

Esta elección tiene las siguientes novedades: cumplimiento pleno de la ley de partidos políticos, elección directa de diputados y diputadas al PARLACEN, los cuales se elegirán por fotografía, por rostro; y también se presentará la figura de la elección de los Concejos Municipales Plurales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *