Albert Roca, español, presentado como técnico de Selección de El Salvador

By on 12 mayo, 2014

La Federación Salvadoreña de Fútbol presentó este lunes 12 de mayo de 2014 al español Albert Roca, como el nuevo técnico de la Selección Nacional de El Salvador, en medio de la incertidumbre correspondiente, ya que algunos le señalan que no ha dirigido selecciones nacionales como técnico titular, mientras otros sueñan con que el hombre haga un buen trabajo y saque adelante a El Salvador en materia de fútbol.

Albert Roca ha sido auxiliar del técnico internacional Frank Rijkaard.

Roca fue presentado por Carlos Méndez, el presidente de la Federación, junto a Carles Cuadrat, su asistente técnico.

Actualmente El Salvador está en la posición número 69 de la clasificación mundial de la FIFA después de quedar eliminado de la clasificación al mundial de Brasil de 2014, el pasado 16 de octubre de 2012.

Después se vinieron los descubrimientos de amaños de jugadores de la Selección por lo cual han sido expulsados de por vida 15 integrantes, la mayoría titulares.

Ante ese panorama, Roca enfrenta una situación muy especial, porque debe comenzar a organizar a la Selección Nacional y los jugadores que sean convocados deberán comenzar a ganarse el puesto y a generar confianza con sus actuaciones.

El técnico salvadoreño, Óscar Emigdio Benítez, presidente de la Asociación de Entrenadores de Fútbol de El Salvador (AEFES), acompañó a la dirigencia al acto de presentación de Roca, ya que AEFES colaboró en la elaboración del proyecto denominado Rudis 2018, en cuyos apartados se define el perfil del técnico a elegir para conducir la Selección Nacional absoluta.

El presidente de la FESFUT aclaró que el contrato de Roca es con miras a la participación de El Salvador en el eliminatorio rumbo a Rusia 2018, conformar una selección competitiva, generar el entorno para el fortalecimiento de las selecciones juveniles a corto y mediano plazo, definir el modelo de juego de las selecciones, fortalecer la formación de los técnicos de selecciones y mejorar la infraestructura.

Por su lado, Roca agradeció a la FESFUT la oportunidad de dirigir a la Selección y dijo que “es un placer para mi encabezar este proyecto desde hoy. Mis objetivos son mejorar el nivel competitivo del fútbol de este país y devolver el orgullo a la afición”.

“El Salvador tiene gente joven que está haciendo un gran trabajo, como la sub 20 en el mundial de Turquía, incluyendo algunos técnicos que están aportando mucho como el técnico Mauricio Alfaro. Falta quizá dar un salto cualitativo que hay que darlo en base a los partidos que se deben disputar; esto lo da la competición” agregó.

La Selección nacional jugará partidos amistosos en junio próximo, en Estados Unidos, contra Costa de Marfil y España, así como para la Copa Centroamericana de la UNCAF que se disputará en septiembre de este año, en Estados Unidos.

La experiencia

Albert Roca fue jugador del Sabadell y del Real Zaragoza, entre otros equipos del fútbol español. Su etapa como entrenador se inició en el Club Esportiu Europa de Barcelona en el año 1998 de ahí pasa al Manlleu y Sabadell para recalar después en el cuadro técnico del Fútbol Club Barcelona a las órdenes de Frank Rijkaard en 2003 con el que estuvo hasta 2006.

Estos cuatro años en el FC Barcelona generaron buena parte del material de la Metodología del Fútbol de Albert Roca a partir del cual se genera el libro “El proceso de entrenamiento en el Fútbol. Metodología de trabajo en un equipo profesional (FC Barcelona)”.

En 2009 firma con el Galatasaray como segundo entrenador de Frank Rijkaard. En verano de 2011 se compromete con la selección de Arabia Saudita como segundo entrenador de Frank Rijkaard y responsable de selecciones inferiores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *