Celebrarán Día Internacional de los museos 15 y 17 de mayo en la UCA

By on 13 mayo, 2014

Este 18 de mayo de 2014 se celebrará el Día Internacional de los Museos, organizado por el Consejo Internacional de Museos ICOM, una ocasión única para la comunidad museística internacional, y El Salvador no se quedará atrás porque acá en el país ya se están organizando actividades para celebrar esa fecha.

Cada año se propone un tema que los museos pueden utilizar para valorizar su posición en la sociedad.  El tema propuesto para el año es: Los vínculos creados por las colecciones de los museos.

Este tema recuerda que los museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo.  De hecho, los museos se enfrentan constantemente a cambios que les llevan a reconsiderar su misión tradicional y a encontrar nuevas estrategias para atraer a visitantes hacia colecciones más accesibles.

Museo de arte popular en El Salvador

En este contexto, el Museo de Arte Popular iniciará la celebración del Día Internacional de los Museos el jueves 15 de mayo con una actividad conjunta con el Comité Memoria del Mundo de la Biblioteca de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA.

De acuerdo a los organizadores, se trata de una conferencia y una exposición fotográfica denominada “BORDANDO LA MEMORIA” Colomoncagua 1980-1989, que contiene “mantas” bordadas, elaboradas por mujeres que vivieron en el refugio de Colomoncagua, durante el conflicto civil armado de El Salvador.

Colomoncagua, es una población hondureña, ubicada en la frontera de El Salvador  y Honduras.

Panorámica del refugio de Colomoncagua.

Panorámica del refugio de Colomoncagua, Honduras.

Dichos trabajos fueron elaborados entre diciembre de 1980 y Noviembre de 1989.

Las “mantas” muestran distintas actividades que las mujeres realizaron durante su permanencia en el refugio, tales como los talleres vocacionales, escuela, huertas y granjas, entre otras, en las que el hilo de color y aguja las dibujaron con habilidad, calidad y creatividad.

Es bueno destacar que en Colomoncagua había distintos talleres en los que laboraban tanto hombres como mujeres, y la vida en ese campamento de refugiados siempre fue tensa, porque habían altos niveles de inseguridad para estas personas que habían salido huyendo de la guerra civil salvadoreña. La mayoría de estos pobladores eran de la zona de Morazán, y después retornaron a El Salvador para ubicarse en la Ciudad Segundo Montes.

La conferencia de las mujeres

La conferencia sobre el testimonio de las mujeres será a las 5:30 pm y estará a cargo de los antropólogos Ana Lilian Ramírez Presidenta de Iniciativa Pro Arte Popular INAR y Gregorio Bello-Suazo, Director del Museo de Arte Popular. También participará el representante del Comité Memoria del Mundo. La muestra estará ubicada en la tercera planta de la Biblioteca de la UCA y estará abierta hasta el 14 de junio.

El sábado 17 de mayo, el Museo de Arte Popular realizará actividades originales y festivas para honrar a su público.  Ese día la entrada al Museo será gratuita y el público tendrá la oportunidad de conocer las colecciones del museo.

Habrá presentaciones en la calle de música y danza tradicional y la apertura del primer “mercadito popular “con venta de piezas de arte popular, artesanías, libros y dulces típicos, desde las 11:00am hasta las 6:00pm. La cita es en la Colonia Centroamérica, avenida San José #125, frente al parque, zona de columpios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *