Funes presenta detalles de propuesta de incremento de impuestos

By on 17 mayo, 2014

El Presidente, Mauricio Funes, dio detalles este sábado 17 de mayo de 2014, sobre tres iniciativas de carácter tributario que ha presentado a la Asamblea Legislativa, a través del Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y que considera están orientadas a mejorar la recaudación fiscal sin afectar a la clase media ni a los sectores populares.

Funes dijo en su programa conversando con el presidente,  que las iniciativas buscan que los dueños y accionistas de los periódicos paguen el impuesto sobre la renta, la creación de un impuesto a las propiedades suntuarias con valor mayor a 350.000 dólares y un impuesto a las transacciones bancarias arriba de 750 dólares.

Manifestó que en virtud de la Ley de Imprenta y la Ley del Libro, que datan de casi un siglo, los dueños de los periódicos no pagan el impuesto de la renta, a diferencia de los dueños otros medios de comunicación, el resto de empresarios y los ciudadanos en general.

“Está bien en aquellos años en que lo escrito era la única forma de comunicarse, pero ahora tenemos otras formas, a veces más efectivas que los periódicos como es la radio o la televisión, bajo ese argumento o todos en el suelo o todos en la cama, o todos pagan impuestos o todos no pagan”, afirmó el gobernante.

Agregó que tal como lo dijo el ministro Cáceres esta iniciativa se basa en el principio de equidad tributaria.

El mandatario también manifestó que otra de las iniciativas para aumentar la recaudación tributaria es la creación del impuesto sobre la propiedad inmobiliaria suntuaria, cuyo objetivo es grabar la posesión de bienes inmuebles de lujo o de recreo.

En este sentido, señaló que El Salvador es el único país de Centroamérica que no tiene un impuesto predial y con esta nueva ley quienes pagarían este impuesto serían los dueños de casas de habitación, predios baldíos, lotes y solares urbanos que en individual o en conjunto (si son varios) superen los 350 mil dólares.

Además, indicó que las propiedades recreativas como ranchos de playa, casas de lago y de montaña, que no se destinen para habitación, pagarán impuesto independientemente del valor.

Aclaró que  esta disposición tiene exenciones, como el caso de los inmuebles de la actividad productiva, de iglesias, de cooperativas, organismos internacionales, sedes diplomáticas y organizaciones no gubernamentales.

También están exentas las viviendas de habitación, una o varias, con precio inferior a los  350 mil dólares que son la gran mayoría de este país, detalló el mandatario.

Una tercera iniciativa del gobierno es la ley al impuesto de las operaciones financieras, el cual está dirigido a los pagos que se hacen por medio de cheques o transferencias electrónicas superiores a los 750 dólares.

El Presidente Funes explicó que con esta nueva ley se descontarían 2 dólares con 50 centavos por cada 1,000 dólares y aclaro que este impuesto excluye el pago de planilla, en caso de aquellas empresas que cuenten con este sistema, también las transferencias entre cuentas de un mismo usuario.

De este impuesto también están exentos los pagos de energía eléctrica y agua, los certificados de inversión, los fondos de pensiones y las remesas, dijo el gobernante.

“Este gobierno le ha dado predictibilidad a las finanzas; encontramos un país con 13% de recaudación fiscal, y ahora tenemos un país con un 16% de recaudación fiscal y si estas reformas se aprueban podemos alcanzar un 17% del PIB. Estamos convencidos que si no logramos  un 17% de recaudación con relación al PIB,  el país no tiene ninguna viabilidad”, dijo Funes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *