CIDH pide a EE.UU. suspender dos ejecuciones, una programada para miércoles 21 de mayo

By on 20 mayo, 2014

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a Estados Unidos a suspender la ejecución de dos reclusos, cuyas muertes están programadas para miércoles 21 de mayo y noviembre de 2014, aunque en anteriores casos entidad internacional ha hecho similares pedidos pero las autoridades judiciales norteamericanas no les han escuchado.

Los acusados han sido identificados como Russell Bucklew y Charles Warner, beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

Russell Bucklew , estaría siendo ejecutado este 21 de mayo de 2014 en el Estado de Missouri,  y Charles Warner, el 13 de noviembre de 2014, en el Estado de Oklahoma.

Russell Bucklew, de 45 años, será ejecutado en la madrugada del miércoles 21 de mayo, por medio de inyección letal.

De acuerdo a los reportes internacionales, Russell tiroteó a la pareja de su ex amante, delante de sus hijos y lo dejó morir desangrado, antes de violar a la mujer y someterla a todo tipo de vejaciones.

La CIDH otorgó medidas cautelares para proteger la vida e integridad de Russell Bucklew y Charles Warner el 20 de mayo de 2014. La solicitud de medidas cautelares fue presentada en el contexto de una petición sobre la presunta violación de derechos consagrados en la Declaración Americana.

A través de las medidas cautelares, la Comisión solicitó a Estados Unidos abstenerse de ejecutar la pena capital hasta tanto tuviera la oportunidad de decidir sobre los reclamos de los peticionarios sobre las presuntas violaciones de la Declaración Americana.

El desconocimiento por parte de un Estado miembro de la Organización de los Estados Americanos de una solicitud de que se preserve la vida de un recluso condenado a muerte, en tanto se examina la petición que éste haya presentado, contraviene gravemente las obligaciones internacionales de ese Estado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *