Facilito: “Chirajito hizo esfuerzos para que el artista de la risa se superara”

By on 21 mayo, 2014
SONY DSC

Facilito, el payaso salvadoreño, un artista con 39 años de experiencia profesional.

El payaso salvadoreño, Alexander Sánchez, conocido en el mundo artístico como “Facilito Show” se refiere a los beneficios que genera el congreso de payasos denominado Feria de la Risa, que este lunes 19 de mayo fue inaugurado en San Salvador, por sexto año. Además, menciona los esfuerzos del payaso  chirajito (D.E.P.D.), para que los payasos salvadoreños tuvieran una mejor condición de trabajo.

Su punto de vista sobre la realización de la Feria de la Risa El Salvador 2014

Bueno, gracias a Dios este es uno de los logros de mi buen amigo chirajito, mi compadre. Él fue uno de los promotores, para que se comenzaran a incentivar, porque cuando él estuvo en el Ministerio del Interior, él comenzó a tratar de hacer congresos de payasos, con el único fin de que el payaso ampliara su frontera. Y hemos visto los resultados en los congresos que ha habido anteriormente. Porque si nosotros vemos los maquillajes de los compañeros que comenzaron a venir (hace seis años), a la fecha de ahora se les ve el cambio en el vestuario y todo lo demás. Comenzó a hacer un esfuerzo para que el artista de la risa se superara, que el artista fuera un digno representante de la sociedad. Lastimosamente en el camino siempre se encuentra con tropiezos y todo lo demás. Esta es una feria de la risa, pero también comenzó a traer gente desde fuera para que el artista comenzara a culturizar más.

Facilito conversa con Rosa América Alfaro, hija del fallecido payasito Chirajito.

Facilito conversa con Rosa América Alfaro, hija del fallecido payasito Chirajito.

¿Esto le ayuda a los payasos salvadoreños para mejorar su actuación?

Claro, todo esto le ayuda enormemente. Les ayuda en su vestuario, maquillaje. Además, hay competencias, hay premios. Vienen talleristas de fuera con otras ideas, con otras innovaciones, con lo cual los artistas de El Salvador ya estamos saliendo un poco del cajón en el que nos habíamos ubicado. El maquillaje ya se ve completamente distinto, con diversidad. Antes no sabíamos qué era un augusto, un trampa, etc, antes las personas solo se maquillaban y punto y se acabó. Ahora tenemos gente de peso que vienen aquí, tenemos esta vez a don Tomás Morales Lozada “Llantom”, (payaso mexicano ), y fue él quien comenzó a traer a El Salvador el arte de la globoflexia, es un hombre que gracias a Dios se ha logrado estrechar esos lazos de amistad, gracias a los congresos, gracias a todo eso.

Un abrazo efusivo a la hija de Chirajito.

Un abrazo efusivo a la hija de Chirajito.

¿Cuántos años tiene Facilito de dedicarse a la actuación?

Pues tengo ya mis abriles, desde 1977 se puede decir que yo comencé. Por ciento el Sindicato de Artistas Circenses de El Salvador formó un circo escuela, ahí fue donde yo comencé, fueron mis inicios. Y todavía seguidos dando la buena batalla, todavía estamos aprendiendo más, innovándonos, tratando de ser mejor cada día, porque vienen las nuevas generaciones,y las nuevas generaciones nos vienen dejando un poco relegados, pero tenemos que estar nosotros impulsándonos para poder estar adelante.

¿Tuvo algo que ver Chirajito en la formación de ese circo del cual usted menciona?

Sí, él fue de los pioneros, es más él fue quien formó el circo de los niños, tratando de rescatar a los niños de la calle. Tenemos mucha tela que cortar de nuestro amigo  chirajito.SONY DSC

¿Qué es lo que usted puede recordar de chirajito?

Tantas cosas bellas y hermosas que tengo que recordar de mi compadre. Fue un hombre  que siempre luchó, siempre trató que el artista fuera alguien que se especializara. Yo recuerdo que una vez llegamos a una empresa, y teníamos que cambiarnos ropa de artistas,  y lo primero que nos daban era el baño, y Arístides (chirajito) saltaba y brincaba y decía: disculpe pero yo eso ya lo hice en mi casa. Deme un lugar donde poderme ir a cambiar, puede ser en la  bodega, un lugar abierto, cualquier otra parte, pero para mí el baño solamente sirve para ir a hacer sus necesidades. Y se molestaba. Y algunas veces yo le decía: calmate. Pero él me decía que el artista tiene que respetarse.

One Comment

  1. TOMAS MORALES LOZADA

    25 mayo, 2014 at 11:38 pm

    AGRADECIDOPOR EL ESPACIO BRINDADO EN SU MEDIO INFORMAIVO, SE VE QUE SON UNOS PROFESIONALES DE LA COMUNICACION, LA FERIA DE LA RISA AGRADECIDOS ESTAMOS POR EL APOYO BRINDADO A LOS PAYASOS. GRACIAS Y BENDICONES.. DESDE MEXICO PAYASO LLANTOM 26 DE MAYO 2014

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *