Gobierno de Funes con nota final de 6.59 en encuesta UCA

By on 21 mayo, 2014

funes maLos salvadoreños y salvadoreñas calificaron con una nota promedio de 6.59, sobre una escala de 0 a 10, a la gestión completa del gobierno Mauricio Funes, pero al mismo tiempo le evaluaron  mal en el tema del combate a la criminalidad, según revela la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA) de El Salvador.

El sondeo, presentado este miércoles 21 de mayo de 2014, realizado con el objeto de conocer las opiniones ciudadanas sobre los cinco años de la administración Funes, el desempeño de la Asamblea Legislativa y las alcaldías y el desarrollo de las pasadas elecciones presidenciales, se llevó a cabo entre el 3 y el 9 de mayo del año en curso, con una muestra nacional de 1,267 personas adultas, la cual es representativa de toda la población de 18 años y más que vive en el país. Esta medición cuenta con un error muestral de más o menos 2.7% y un 95% de confianza.

Las tendencias registradas en las encuestas cursadas por el Iudop en el quinquenio muestran que, aunque el Gobierno saliente concluye su gestión con una buena evaluación por parte de la ciudadanía, esta nota es una de las más bajas otorgadas al Gobierno de Funes. No obstante, sigue siendo superior a la que registraron los Gobiernos areneros al cierre de sus respectivas administraciones. Las valoraciones más positivas de la gestión Funes siguen estando entre las mujeres, especialmente las que trabajan en el hogar, los residentes de las zonas rurales, las personas con ninguna y baja escolaridad y los de estratos obreros y marginales.

A la vez, el 61.9% de la población piensa que el Gobierno de Funes representó un cambio positivo para el país, mientras que el 26.5% opina lo contrario; el 11.6% asegura que su gestión no representó cambios positivos ni negativos para el país. Sin embargo, al preguntarles a los entrevistados qué tanto el Gobierno saliente le dio cumplimiento a los cambios prometidos, solo el 24.4% afirmó que estos se cumplieron en mucho; el 31.8% opinó que en algo, el 32.5% dijo que los cambios prometidos fueron cumplidos en poco, mientras que el 11.2% consideró que no fueron cumplidos. En este mismo orden, al recoger las valoraciones sobre la situación general del país desde la llegada de Funes al poder, las opiniones se dividen en tercios: el 35% dijo que el país está mejor, el 34.6% piensa que está peor que antes, mientras que el 30.4% asegura que el país está igual que hace cinco años.

Los principales logros Los paquetes escolares y otras ayudas en las escuelas (38.5%) son fundamentalmente los principales logros atribuidos por la población a la gestión de Mauricio Funes. Este aspecto ha sido señalado como el acierto más relevante a lo largo de todas las evaluaciones de este Gobierno. Le siguen las ayudas monetarias a los pobres y otros programas sociales (9.5%) y Ciudad Mujer (6.1%). El 17.5% no logró identificar acierto alguno en la administración Funes, mientras que el resto se refirió a otros logros como el apoyo a la agricultura, la pensión al adulto mayor y la mejora de calles y carreteras, en pequeños porcentajes.

Al agrupar los aciertos señalados al gobierno de Funes, la entrega de ayudas a los pobres tanto monetarias como en especie reúne cerca del 60% de las menciones, lo que confirma que los programas sociales constituyen el área mejor evaluada del Gobierno saliente.

A la vez, el 82.2% considera que los paquetes escolares mejoraron en algo o en mucho el acceso a la educación, mientras que el 17.8% cree que éstos impactaron poco o nada en el ámbito educativo. Los que señalan con mayor énfasis los programas sociales como el aspecto positivo de la gestión Funes son las mujeres, las personas que viven en las zonas rurales, los de estratos obreros y los que no tienen ninguna escolaridad.

Los fracasos y las deudas pendientes

El sondeo de la UCA revela que la falta de combate a la criminalidad (35.5%) es el principal fracaso que atribuye la población a la administración Funes. Una quinta parte no identificó desaciertos en esta gestión, mientras que el resto de los consultados se dispersa en criticar la situación económica, la tregua entre pandillas, el desempleo, las maras y la prepotencia del presidente, entre otros. Al analizar las fallas identificadas en esta evaluación, las relativas a la situación delincuencial alcanzan el 45% de las menciones, además de que estas han crecido en los últimos años. El auge criminal ha sido un cuestionamiento reiterado de la población a lo largo de esta gestión de Gobierno y una fuerte deuda de la administración saliente.

De hecho, en el balance que hace la gente sobre el desempeño del Gobierno, las opiniones más negativas se concentran alrededor de la situación delincuencial. El 71.3% de la gente aseguró que la criminalidad aumentó con la gestión Funes, el 18.2% opinó que sigue igual, mientras que solo el 10.5% aseguró que ha disminuido con el Gobierno saliente. En la misma línea, el 78.9% de los entrevistados sostuvo que la delincuencia producida por las pandillas aumentó con el Gobierno de Funes, el 11.1% dijo que se mantuvo igual, mientras que el 9.9% argumentó que la misma disminuyó durante la administración saliente.

Al reclamo sobre la situación de criminalidad, se suma la desaprobación unánime de la población hacia la llamada tregua entre pandillas la cual constituyó, en el balance de las políticas de seguridad, la más importante apuesta del Gobierno saliente para reducir los índices de criminalidad.

Al ser consultados sobre los resultados de la tregua entre pandillas, el 79.6% aseguró que esta ha reducido en poco o nada la delincuencia, mientras que el 19.4% afirmó que la ha bajado en algo o en mucho. En la misma línea, sobre la presencia del ejército en las calles como medida para controlar la criminalidad, el 51.5% de la gente afirmó que la redujo en poco o en nada, frente al 48.5% que dijo que esta medida contribuyó a bajar en algo o en mucho la delincuencia en el país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *