CIDH condena asesinato de defensor derechos humanos en Honduras

By on 28 mayo, 2014

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato en Honduras del defensor de derechos humanos Orlando Orellana, Presidente del Patronato de la colonia Cerrito Lindo, jurisdicción de San Pedro Sula, quien era beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en 2005.

La Comisión urge al Estado a investigar este asesinato, y a procesar y sancionar a los responsables.

La información presentada a la CIDH y también de conocimiento público disponible indica que el 4 de mayo de 2014, el señor Orellana, de 75 años, se dirigía a la casa de un vecino para atender asuntos de la comunidad cuando habría sido aproximado por un taxi del cual se habrían bajado dos sujetos que le dispararon.

Orellana se desempeñaba como presidente del Patronato de la colonia, cargo que habría asumido luego del asesinato de la antigua presidenta Orfilia Figueroa el 26 de marzo de 2012.

De acuerdo con la información que dio origen a la medida cautelar, los pobladores de la colonia Cerrito Lindo mantienen una disputa por la propiedad de lotes de tierra que habrían adquirido de una empresa local. Al conocer de la ilegalidad de la venta, habrían emprendido acciones legales y de protesta con el fin de resolver la disputa sobre los terrenos.

A raíz de estas acciones, varios pobladores de la colonia habrían sido víctimas de diversos actos de violencia como desalojos violentos, amenazas de muerte y asesinatos vinculados al reclamo de sus derechos.

La CIDH otorgó medidas cautelares el 20 de abril de 2005 a favor de los pobladores de la colonia Cerrito Lindo, cuya vigencia fue reiterada el 26 de abril de 2012. No obstante, según la información recibida, desde 2005 habrían ocurrido cuatro asesinatos de pobladores de la comunidad, todos beneficiarios de medidas cautelares, sin que a la fecha dichos hechos hayan sido esclarecidos.

La Comisión expresa su alarma por las amenazas y ataques a los que continuarían siendo sometidos los miembros de la colonia, en particular los integrantes de la Junta Directiva del Patronato, así como por la alegada falta de implementación efectiva de las medidas cautelares.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *