El Salvador: Diez partidos políticos están listos participar en elecciones 2015

By on 28 mayo, 2014

Un total de diez partidos políticos se encuentran legalmente inscritos para participar en las elecciones legislativas y municipales programadas para el 1º de marzo de 2015.

Actualmente son diez institutos políticos los que están aptos para entrar a la contienda electoral programada para el 1 de marzo de 2015,  siendo estos: FMLN, ARENA, GANA, CD, PDC, PCN, FPS, PSP, PSD y PDS.

Durante esos comicios serán elegidos los 84 diputados propietarios y suplentes de la Asamblea Legislativa, los diputados propietarios y suplentes al Parlamento Centroamericano; y los miembros de los Concejos Municipales de los 262 municipios de El Salvador.

Esta elección tiene las siguientes novedades: cumplimiento pleno de la ley de partidos políticos, elección directa de diputados y diputadas al PARLACEN, los cuales se elegirán por fotografía, por rostro; y también se presentará la figura de la elección de los Concejos Municipales Plurales.

Los partidos inscritos de acuerdo al orden de votos obtenidos en sus últimas actuaciones electorales presenta en primer lugar al partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el actual partido de gobierno que ganó las elecciones del 9 de marzo de 2014, y gobernará por medio de Salvador Sánchez Cerén hasta el 2019.

En segundo lugar se ubica el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), un partido de derecha que se ubicó en segunda posición al caer en segunda vuelta ante el FMLN, en los comicios presidenciales del 9 de marzo de 2014.

El partido que ocupa el tercer lugar es la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que llega a su segunda prueba fuego en comicios legislativos y municipales, pero que se muestra en crecimiento.

Asimismo, está el Parido de Concertación Nacional (PCN), partido que recién fue creado para las elecciones legislativas y municipales de 2012, después que el TSE declarara desaparecido al Partido de Conciliación Nacional.

También está Cambio Democrático (CD) fundado en el año 2005 en San Salvador, es un partido integrado militantes de grupos socialdemócratas y socialcristianos. Tiene un diputado en la Asamblea Legislativa.

Además, está el Partido Demócrata Cristiano (PDC), de ideología cristiana, y cuenta con un diputado en la Asamblea Legislativa.

Luego está el partido Fuerza Patriota Salvadoreña (FPS), fundado en junio de 2011, que no inscribió candidatos para elección de concejos municipales y diputados de 2012, y sobrevivió para las presidenciales de 2014. FPS es un partido político catalogado con ideología de derecha progresista.

También está el Partido Salvadoreño Progresista (PSP), dirigido por militares, que llega después de participar en las presidenciales del 2 de febrero de 2014.

Y por penúltimo lugar está el Partido Social Demócrata (PSD), que recientemente fue legalmente inscrito por el TSE, el viernes 16 de agosto de 2013, por lo cual ha tenido tiempo suficiente para prepararse de cara a este evento electoral.

Y en último lugar está el Partido Democracia Salvadoreña (PDS), liderado por su secretario general, Adolfo Salume Artiñano, presidente de FUNDAEDUCA, que además desarrolla una fuerte actividad empresarial en el área de las bebidas, harinas y restaurantes.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *