Sala de lo Constitucional frena incorporación de Mauricio Funes al PARLACEN

By on 29 mayo, 2014

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda contra el Tratado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), y frenó la incorporación automática del Presidente de la República Mauricio Funes a dicho Parlamento, mientras estudian el fondo de lo solicitado.

Mauricio Funes, actual presidente de la República había dicho que después de finalizar su período como Gobernante del país, del período 2009-2014, se incorporaría como diputado del Parlamento Centroamericano como lo establece la ley, y como lo han hecho otros mandatarios anteriormente.

Sin embargo, este jueves 29 de mayo de 2014, a tres días para que Funes finalice su período presidencial, la Sala de lo Constitucional anunció la admisión de una demanda ciudadana, en la cual se solicita la inconstitucionalidad del artículo 2 incisos 2° y 3° del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y Otras Instancias Políticas (TC-PARLACEN), en conexión con el art. 2 de su reglamento (RI-PARLACEN), por la transgresión al artículo 80 inciso 1° de la Constitución.

De acuerdo con la Sala, las ciudadanas demandantes manifestaron que “si la Constitución señala que los Diputados del PARLACEN son de elección popular, toda disposición inferior –incluidos los tratados– deberá respetar dicho precepto, el cual goza de supremacía”. Pero en el tratado impugnado, los artículos mencionados establecen que el Presidente, Vicepresidente o Designados a la Presidencia, pasan a ser diputados del PARLACEN de forma automática, por lo que el pueblo no participa en esa elección como instrumento del otorgamiento de la representación.

La Sala consideró que la demanda cumple con los requisitos que señala la ley y la jurisprudencia, por lo que admite para determinar si es inconstitucional que Presidente, Vicepresidente o Designados a la Presidencia de la República integren el PARLACEN al concluir sus mandatos.

En la misma resolución se decretó una medida cautelar, en el sentido que el Presidente, Vicepresidente y los Designados a la Presidencia de la República de El Salvador, cuyo mandato concluye el 1-VI-2014, deberán abstenerse de ser juramentados y asumir los cargos como diputados centroamericanos y, por tanto, de integrar el PARLACEN.

Señala la Sala que en particular, el PARLACEN –a través de sus órganos internos correspondientes– y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberán abstenerse de extender credenciales, recibir la protesta de ley y dar posesión al Presidente, Vicepresidente y Designados a la Presidencia de la República de El Salvador, cuyo mandato concluye el 1-VI-2014, como diputados al Parlamento Centroamericano.

Lo anterior, ya que la prolongación de la vigencia de las disposiciones impugnadas puede producir efectos irreparables frente a una eventual sentencia estimatoria.

Dicha admisión fue firmada por los magistrados propietarios Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y el magistrado suplente German Álvarez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *