Protección Civil decreta Alerta Amarilla en seis departamentos, por lluvias

By on 9 junio, 2014
Así está de movido el ambiente invernal en la zona centroamericana. (imagen de wunderground.com)

Así está de movido el ambiente invernal en la zona centroamericana. (imagen de wunderground.com)

La Dirección de Protección Civil decretó Alerta Amarilla en San Salvador, La Libertad, Chalatenango, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán debido a la saturación de agua en el suelo y la susceptibilidad a deslizamientos, y además emitió Alerta Verde para el resto del país.

El anuncio de la medida preventiva se produce antes de la llegada a El Salvador, el martes 10 de junio, de una Onda Tropical, la cual se encuentra este lunes cerca de los grandes lagos de Nicaragua, la cual esta interactuando con un patrón de vaguada en niveles superiores generando inestabilidad atmosférica en el área.

Esos sistemas mantendrán un cielo generalmente medio nublado con chubascos y tormentas dispersas de moderada a fuerte intensidad principalmente de la zona centro al oriente del territorio salvadoreño.

Para miércoles 11 de junio de 2014: se espera la influencia de la Onda Tropical que mantendrá condiciones de mucha humedad y generará chubascos y tormentas de fuerte intensidad en todo el país y principalmente en alrededores de zonas montañosas del territorio salvadoreño.

Para las zonas en Alerta AMARILLA, las Comisiones Departamentales y Municipales respectivas, deberán garantizar que en el Centro de Operaciones de su jurisdicción, permanezca un equipo de comunicaciones y monitoreo permanente que garantice la activación rápida de la comisión en caso de presentarse lluvias que requieran el auxilio y protección por parte de la población.

Al Ministerio de Obras Públicas, mantener un monitoreo y valoración permanente de aquellos puntos de mayor peligro a derrumbes en las carreteras principales de las zonas en ALERTA AMARILLA.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, deberá garantizar la presencia del jefe de operaciones o del segundo al mando mientras dure esta alerta. Las Comisiones Técnico Sectoriales de Servicios de Emergencias, Albergues, Logística y de Infraestructura y Servicios Básicos; deberán garantizar mantener los mecanismos de comunicación que les permitan activarse de inmediato por parte del COE Nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *