ISD y FESPAD conocerán expediente contra ex Pte. Francisco Flores

By on 16 junio, 2014
Ex presidente Flores es buscado por la Policía a nivel nacional e internacional.

Ex presidente Flores es buscado por la Policía a nivel nacional e internacional.

El  Juzgado 1° de Instrucción aceptó este lunes 16 de junio de 2014,  a los representantes de FESPAD y la Iniciativa Social para la Democracia ISD, que a partir del próximo miércoles 18 de junio podrán consultar el expediente del ex presidente Francisco Flores, tal como lo dictó la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, el pasado viernes.

La decisión ocurre después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitiera una resolución que elimina la reserva para el caso que había impuesto el juez primero de instrucción.

Este lunes en horas de la mañana  los demandantes se presentaron a las instalaciones del juzgado, con el afán de conocer  la acusación del ministerio público  en contra del ex mandatario, sin embargo,  fueron informados que este día el expediente era utilizado por el juez Levis Orellana y sus colaboradores. Lo anterior ocurre porque entre las medidas cautelares que ordenó la Sala es que el juzgador  en un lapso de 24 horas presente  un informe exponiendo  sin son ciertos los hechos  que se le atribuyen en la demanda.

Los demandantes se mostraron comprensivos en razón al tiempo que la sala ha ordenado al juzgado para que redacte el informe que vence hoy a las tres de la tarde.

Hace una semana  los representantes de FESPAD y la ISD  interpusieron un recurso de amparo  ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el fin  de que el juzgado  levantara  la reserva total impuesto por el juez  Orellana.

Es así que el viernes 13 de junio en horas de la tarde el juzgado fue notificado de las siguientes medidas cautelares: que  el juez Primero de Instrucción de San Salvador  deberá tomar las providencias necesarias para que los  peticionarios puedan acceder al expediente judicial.

Además, el juzgador tiene que permitir el acceso  al expediente a cualquier otro  que cumpliendo  los requisitos  legales pretenda intervenir  como sujeto procesal y a quien tuviere un interés legítimo concreto en conocer el caso.

El ex  presidente, Francisco Flores es acusado de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia de particulares, por fondos donados por Taiwán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *