Cancillería preocupada por niños migrantes abandonados en frontera EUA

By on 18 junio, 2014

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador fijó posición sobre los niños migrantes no acompañados que han sido detectados en la frontera con Estados Unidos, ante lo cual expresa su preocupación, pero advierte que todos los Estados deben asegurar su bienestar, cuidado, seguridad y protección en todo momento, sin distinción alguna.

La cancillería, dio a conocer su interés de que a los niños, niñas y adolescentes retenidos les sean brindadas las condiciones idóneas para su edad y que sus derechos sean respetados en todo momento.

Asimismo hace un llamado a tomar en cuenta que los niños, las niñas y adolescentes, con independencia de su situación migratoria, son sujetos de derechos y todos los Estados deben asegurar su bienestar, cuidado, seguridad y protección en todo momento, sin distinción alguna.

Además, considera que debe procurarse la reunificación familiar como una garantía del bienestar de estos niños y niñas, con apego a los procedimientos que cada país determine según su legislación interna, siempre y cuando se garantice el debido proceso y bajo el espíritu de la Convención de los Derechos del Niño.

Ante tal situación, la cancillería advierte que el tránsito migratorio irregular de niñas, niños y adolescentes, especialmente de aquellos que viajan no acompañados, los expone a un alto riesgo de ser víctimas de vulneraciones graves a sus derechos a la seguridad e integridad personal y hasta de su vida, al ser confiado su destino a sujetos que, al margen de la legalidad, se lucran del tráfico de personas.

Por eso exhorta a los padres, madres y otros familiares de cargo de niños, niñas y adolescentes a abstenerse de poner en riesgo su vida e integridad personal a través de la migración irregular.

Y señala que velando por el interés superior de la niñez y la adolescencia es importante que los Estados mantengamos una coordinación fluida, permanente y eficaz ante cualquier acción emprendida.

La cancillería, encabezada por Hugo Martínez, el titular del ramo, reconoce que el fenómeno de la migración irregular de niños, niños y adolescentes es multicausal, por lo que el Gobierno de El Salvador se compromete a intensificar la coordinación interinstitucional para responder de manera conjunta a los diversos factores que inciden en este fenómeno.

Se ha informado que en la frontera con Estados Unidos han sido ubicados un total de 379 niños, que eran llevados hacia Estados Unidos, pero que por problemas migratorios se quedaron a medio camino.

Este tema será tratado el viernes 20 de junio por el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, con mandatarios de los países Guatemala, El Salvador y Honduras. la reunión tendrá lugar en Guatemala.

Datos del gobierno estadounidense indican que tres de cada cuatro menores de edad que cruzan ilegalmente la frontera de Estados Unidos provienen de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013 fueron identificados en Estados Unidos 24 mil 493 menores de edad que ingresaron como indocumentados y sin compañía de familiares o allegados adultos.

El Canciller salvadoreño Hugo Martínez reporta que en Centro de Nogales,  en Arizona, se encuentran albergados 1,154 menores, de los cuales 379 son salvadoreños.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *