Biden: flujo de niños y jóvenes migrantes representa un peligro enorme

By on 20 junio, 2014
Joe Biden, vicepresidente de los Estados Unidos.

Joe Biden, vicepresidente de los Estados Unidos.

El Vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden se pronunció en contra de los viajes que realizan niños centroamericanos hacia los Estados Unidos en donde buscan reunirse con sus padres migrantes, señalando lo peligroso que significa realizar esa travesía muchas veces en manos de coyotes o contrabandistas.

Biden llegó a Guatemala este viernes 20 de junio de 2014, y durante unas pocas horas sostuvo un encuentro con el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina con quien abordaron en conferencia de prensa el tema principal que lo llevaba a este país centroamericano: los niños migrantes no acompañados.

De acuerdo a reportes de autoridades estadounidenses, del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013 fueron interceptados 24 mil 493 menores centroamericanos que ingresaron clandestinamente a Estados Unidos sin compañía de un adulto. Pero en los ocho meses siguientes la cifra se multiplicó a más de 47 mil, un fenómeno que el presidente Barack Obama ha calificado de crisis humanitaria.

Ante esa situación, Biden dijo que el flujo de niños y jóvenes migrantes que atraviesan Guatemala representa un peligro enorme a nivel de seguridad y económico, lo calificó como “una situación inaceptable”.

Biden, se mostró contrario al hecho que haya aumentado el número de niños no acompañados, que realizan un viaje peligroso de Centroamérica hacia Estados Unidos.

Pero lo peor, según el punto de vista del funcionario norteamericano,  es que ese viaje lo hacen muy a menudo en manos de redes de coyotes y contrabandistas que abusan de estos niños.

Biden consideró que existe una responsabilidad compartida para abordar ese tema lo cual sería tratado con los mandatarios y representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México.

El Vicepresidente de los Estados Unidos, anunció la intención de su país para mejorar la seguridad ciudadana, mediante la promoción de una iniciativa de seguridad centroamericana, para lo cual destinarán US$160 millones, además anunció que lanzarán en Guatemala un programa para incrementar la posibilidad de jóvenes en riesgo, con una inversión de US$40 millones (Q320 millones).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *