Guatemala y EE.UU. acuerdan medidas en caso niños migrantes no acompañados

By on 20 junio, 2014
Vicepresidente de estados Unidos, Joseph Biden reunido con Otto Pérez Molina, presidente de Guartemala.

Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden reunido con Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala.

El presidente de  Guatemala ha anunciado acuerdos para enfrentar la crisis de los niños migrantes no acompañados que son llevados hacia Estados Unidos de forma ilegal y son detenidos en la frontera estadounidense con México y son trasladados hacia albergues sonde luego se convierten en una carga.

Los acuerdos se produjeron con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden que visita Guatemala, para reunirse con los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, para tratar el tema de los niños migrantes no acompañados que están retenidos en albergues de Estados Unidos, por viajar en forma ilegal.

Otto Pérez Molina dijo que Guatemala va a fortalecer su presencia consular en la frontera dotando de más personal a sus consulados en Phenix, Arizona y en McCallen, Texas.

Asimismo, indicó que a inicios del mes de septiembre estarán abriendo los consulados guatemaltecos en El Río, en Tucson, Texas y Arizona.

También anunció que realizarán una campaña conjunta una campaña de comunicación preventiva sobre los riegos de la migración irregular la cual se impulsará en la primera quincena de julio.

La campaña incluye un llamado a los padres de familia para que no permitan que los niños o adolescentes viajen hacia los Estados Unidos, en las condiciones que lo han estado haciendo.

Pérez Molina, manifestó observar con beneplácito la asistencia y asesoría legal que Estados Unidos a las familias de los menores reunificados.

Y dijo que tanto él como Biden expresaron su interés en establecer mecanismos legales que eviten las separaciones y más bien motiven la reunificación  legal de las familias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *