Niños migrantes retenidos en frontera de Estados Unidos, el tema del momento

By on 20 junio, 2014
Así duermen los niños migrantes en la frontera Estados Unidos México.

Así duermen los niños migrantes en la frontera Estados Unidos México.(imagen publicada en internet)

El tema de los niños migrantes no acompañados que son llevados de Centroamérica y desde otros países hacia Estados Unidos, pero quedan abandonados al ser encontrados sin la documentación migratoria correspondiente, está alcanzando niveles de notoriedad importante, a tal grado que el Presidente Barack Obama y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, han tratado el tema, y ahora hará lo mismo el vicepresidente estadounidense, Joe Biden con los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras.

De acuerdo a la Voz de los Estados Unidos de América, el caso de los niños fue tratado entre los presidentes de Estados Unidos y México en las últimas horas.

Señala la VOA que hubo una comunicación telefónica entre ambos mandatarios, quienes valoraron la posibilidad de trabajar juntos para regresar a los niños de forma segura a sus familias.

Los Estados Unidos buscan retornar a los niños a sus países de origen, pero en Centroaméria también consideran que sería importante estudiar un mecanismo para que estos niños puedan reunirse con sus padres que se encuentran en Estados Unidos. Muchos de ellos, seguramente están en carácter de ilegales.

El vicepresidente Joe Biden tocará el tema este día en Centroamérica, con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y representantes del gobierno de Honduras, porque su mandatario no ha confirmado participación.

Hasta hace unos pocos días se dio la voz de alerta sobre el tema de los niños migrantes y su situación en albergues en la frontera de Estados Unidos con México.

En los albergues hay cantidades de niños sin soporte migratorio, y las naciones centroamericanas hacían caso omiso de esto.

Pero ahora es diferente. Por ejemplo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández ha expresado a través de su cuenta de twitter: “Desde que supimos la situación que los niños hondureños estaban enfrentando en EEUU, hemos formado equipos a fin de buscar su bienestar”.

Mientras tanto El Salvador, que tiene unos 379 niños salvadoreños en esos albergues fronterizos ha mandado a sus representantes diplomáticos para que constaten la situación de los niños.

El tema será desarrollado en amplitud hoy en Guatemala.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *