Aumento sin precedentes de niños migrantes en su mayoría de América Central

By on 22 junio, 2014
Unos 900 niños no acompañados se encuentran detenidos en un almacén convertido en Nogales. Funcionarios de la Patrulla Fronteriza establecieron la instalación de Arizona después de un centro de procesamiento similar en Texas se quedó sin espacio. (Reuters / Ross D. Franklin / Pool)

Unos 900 niños no acompañados se encuentran detenidos en un almacén convertido en Nogales. Funcionarios de la Patrulla Fronteriza establecieron la instalación de Arizona después de un centro de procesamiento similar en Texas se quedó sin espacio. (Reuters / Ross D. Franklin / Pool)

Como ya hemos afirmado en otros artículos relacionados con la emergencia de los niños migrantes detenidos por patrullas de los Estados Unidos en la frontera con México, la mayoría procedentes de México y de Centroamérica, el caso ha tomado una relevancia internacional, mucho más cuando se observan imágenes de los lugares donde están albergados.

No porque permanezcan en malas condiciones en el lugar donde se encuentran, sino porque ellos deberían estar en un hogar  junto a sus padres.

Es por ese motivo que las autoridades norteamericanas y las mismas autoridades de los países centroamericanos o de donde procedan los niños que buscan reunirse con sus familiares en Estados Unidos, deben realizar las gestiones de carácter humanitario, para que esas criaturas puedan reunirse con sus familias.

Los Estados Unidos, a través de su vicepresidente, Joe Biden han pedido a los mandatarios de los países de la región hacer llamados a la población a no mandar a más niños de forma ilegal, por el peligro que representa la travesía, y porque muy a menudo viajan en manos de redes de coyotes y contrabandistas que abusan de estos niños.

A continuación presentamos un artículo presentado por http://www.thenation.com (con traducción de google) que nos muestra aspectos de la situación que viven los niños en Estados Unidos. El Artículo ha sido elaborado por el periodista Steven Hsieh y menciona lo siguiente:

“Bajo la creciente presión de los legisladores y los grupos de derechos de inmigrantes, funcionarios de la Patrulla Fronteriza el miércoles último, permiten a los periodistas visitar dos instalaciones de procesamiento donde se encuentran detenidos cientos de jóvenes migrantes no acompañados.

Unos 900 niños están siendo alojados en un antiguo almacén, en Nogales, Arizona, que fue equipado recientemente para manejar un aumento sin precedentes de los niños migrantes en su mayoría de América Central a través de la frontera Estados Unidos-México. Otra instalación en Brownsville, Texas, es la celebración de alrededor de 500 niños, el doble de su capacidad prevista. El diario Los Angeles Times describió las condiciones allí como “el hacinamiento y falta de higiene.” CBP está obligado por ley a entregar a los hijos de migrantes para el Departamento de Salud y Servicios Humanos dentro de las setenta y dos horas siguientes detenerlos. Los funcionarios de las instalaciones de Nogales y Brownsville, dijo a periodistas que están luchando para cumplir con este requisito.

A principios de este mes, la Casa Blanca solicitó $ 2 mil millones para manejar el aumento de los jóvenes migrantes, que el presidente Obama ha declarado una “situación humanitaria urgente.” Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. informa que alrededor de 47.000 niños no acompañados han cruzado la frontera desde 01 de octubre 2013 , casi el doble de la cantidad del año pasado.

La mayoría de los niños y niñas migrantes llegaron de países de América Central, en busca de refugio ante la violencia rampante o con la esperanza de volver a conectar con sus familiares que ya están en los estados.

Oficiales del CBP llevaron a periodistas en viajes muy controladas de las instalaciones de Brownsville y Nogales, en el que se prohibían los visitantes traigan teléfonos celulares y grabadoras de sonido, o hablar con cualquiera de los niños. Sólo dos fotógrafos, uno para cada instalación, se les permitió llevar una cámara. He aquí algunas de sus fotos”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *