Niños migrantes salvadoreños detenidos en Estados Unidos ascienden a 11, 436

By on 23 junio, 2014
Unos 900 niños no acompañados se encuentran detenidos en un almacén convertido en Nogales. Funcionarios de la Patrulla Fronteriza establecieron la instalación de Arizona después de un centro de procesamiento similar en Texas se quedó sin espacio. (Reuters / Ross D. Franklin / Pool)

Unos 900 niños no acompañados se encuentran detenidos en un almacén convertido en Nogales. Funcionarios de la Patrulla Fronteriza establecieron la instalación de Arizona después de un centro de procesamiento similar en Texas se quedó sin espacio. (Reuters / Ross D. Franklin / Pool)

Un total de 11, 436 niños salvadoreños que viajaron de forma ilegal han sido retenidos en Estados Unidos desde octubre hasta el 15 de junio, dio a conocer la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Esa cantidad demuestra el aumento que ha habido en los últimos meses de niños que viajan solos e indocumentados, muchas veces utilizando redes de coyotes.

De acuerdo al reporte proporcionado por la Unidad de Comunicaciones de la Embajada de Estados Unidos, se registra un incremento en la llegada de menores desde el área centroamericana y México, haciendo un total de 47 mil niños que han sido retenidos en diferentes puntos de la frontera sur estadunidense.

En el año 2011 hubo un ingreso de 1 mil 394 niños indocumentados que viajaban solos. En 2012 esa cifra aumentó a 3,314 niños. Y luego continuó la marcha ascendente en el año 2013, cuando fue registrado un ingreso de 5 mil 990. Todo eso en un año fiscal estadounidense que va del mes de octubre al mes de septiembre de cada año.

Y este año de 2014, cuando todavía faltan tres meses para que se cumpla el año fiscal, la cifra de 11, 436 niños indocumentados salvadoreños, es ya un récord.

La llegada sería motivada por dos cosas: una por la violencia en los países centroamericanos y el mismo México; pero la más probable, es que sospechan que hay quienes asesoran a los padres de familia, señalando que como ya está por aprobarse una ley de Reforma Migratoria, y que si los niños están dentro de los estados Unidos al momento de aprobarse la ley, estos niños serán beneficiados con algún acuerdo para que ellos se puedan reunir con sus padres que viven ilegalmente en los Estados Unidos.

Más sin embargo, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mary Carmen Aponte puso el grito en el cielo este lunes 23 de junio de 2014, al hacer un llamado a padres de familia salvadoreños a parar el envío de niños migrantes no acompañados hacia Estados Unidos, porque son llevados a un viaje peligroso que encierra un futuro incierto.

“El viaje es peligrosísimo y van a un futuro incierto, porque la verdad de todo esto, todos los niños que están entrando sin documentación actualmente en los Estados Unidos no van a tener la protección de la ley que se aprobará en algún momento, en el congreso de los Estados Unidos”, dijo Aponte.

“Yo también personalmente le pido a las familias salvadoreñas que por favor no envíen a sus hijos indocumentados y menos solos, en un viaje en el cual el futuro es tan incierto, como el viaje mismo”, afirmó la funcionaria diplomática norteamericana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *