Comité de Salvadoreños en New Jersey piden EE.UU. no deportar niños migrantes

By on 24 junio, 2014
Unos 900 niños no acompañados se encuentran detenidos en un almacén convertido en Nogales. Funcionarios de la Patrulla Fronteriza establecieron la instalación de Arizona después de un centro de procesamiento similar en Texas se quedó sin espacio. (Reuters / Ross D. Franklin / Pool)

Unos 900 niños no acompañados se encuentran detenidos en un almacén convertido en Nogales. Funcionarios de la Patrulla Fronteriza establecieron la instalación de Arizona después de un centro de procesamiento similar en Texas se quedó sin espacio. En EE.UU. hay detenidos 11,436 niños salvadoreños. (Reuters / Ross D. Franklin / Pool)

En el Comité de Salvadoreños en New Jersey, CSNJ, no podemos, ni debemos quedarnos callados, ante la humillación de la cual están siendo objeto, miles de niños y niñas migrantes, procedentes de Centro América, especialmente de nuestro país El Salvador.

Esta población infantil debe ser respetada y protegida por dos razones fundamentales: por sus derechos humanos y por su condición de vulnerabilidad. Ellos no saben lo que les está ocurriendo.

Según las imágenes publicadas en los medios de comunicación, los niños y niñas han sido  detenidos y tratados como si fueran personas adultas, han sido  encarcelados y enjaulados en prisiones  estadounidenses, como criminales o animales ponzoñosos. Eso no se vale.

Nosotros, el Comité de Salvadoreños en New Jersey, CSNJ, obviamente, somos respetuosos de las Leyes de Estados Unidos, por lo que, nuestro llamado va dirigido a la conciencia del Presidente Barack Obama, a la Primera Dama Michelle Obama, a los Congresistas y a la conciencia de los Senadores, pues en ellos está la decisión.

Respetuosamente, les pedimos que no deporten a estos niños niñas; les pedimos que le den oportunidad a la reunificación familiar; les pedimos que permitan su desarrollo; les pedimos que salven sus vidas; y les pedimos que respeten sus derechos, no regresándolos a sus países de origen, pues van huyendo de la violencia y de la criminalidad que impera en ellos.

Estos niños y niñas ya pagaron el precio, han atravesado fronteras, sin saberlo, han arriesgado sus vidas, sus padres quieren tenerlos consigo, quieren salvarlos. Ustedes señores del Gobierno de los Estados Unidos, con la conciencia en una mano y con los derechos humanos en la otra, pueden hacerlo.

De los adultos depende la desgracia o el desarrollo de la niñez. Ellos pueden tener un mejor futuro, si se mueve la conciencia de los funcionarios norteamericanos a su favor.

Nuestro país, pueblo y Gobierno de El Salvador es amigo de ustedes pueblo y Gobierno de los Estados Unidos, no nos traten, como si fuésemos sus enemigos.

 

Franklin Villalobos

Comité de Salvadoreños en New Jersey

Junio 24, 2014

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *