FMLN: Sentencia de Sala contra Eugenio Chicas vulnera sistema político

By on 26 junio, 2014
Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Eugenio Chicas, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral.

El partido FMLN no ha terminado se aceptar la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional la elección del presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas Martínez, quien podría someter su caso a la justicia internacional ante falta de credibilidad y justicia de parte de la Sala de lo Constitucional, cuyas sentencias son definitivas, de obligatorio cumplimiento.

Mediante comunicado oficial el FMLN se refiere a la Sentencia de la Sala en el caso Chicas Martínez, como una Sentencia que “vulnera el sistema político y democrático, construido en el marco de los Acuerdos de Paz, así como los consensos alcanzados por el pueblo salvadoreño a través de sus legítimos representantes, porque reforma la Constitución de la República mediante una interpretación a partir de criterios no escritos y al margen de la Ley de Procedimientos Constitucionales”.

Para el FMLN, la Sentencia 18-2014 evidencia el carácter arbitrario, subjetivo y nocivo de la Sala de lo Constitucional, pues viola derechos constitucionales de los ciudadanos y ciudadanas que tienen a­liación partidaria o alguna vinculación objetiva o material con un partido político. Este recurrente y nocivo procedimiento de la Sala de lo Constitucional también fue aplicado en contra del Presidente de la Corte de Cuentas de la República y Magistrados, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia y Magistrados, y ahora en contra del Presidente del TSE que han sido declarados inconstitucionales por sendos fallos carentes de motivación constitucional y legal alguna.

El partido oficial indica que toda la Sentencia, al igual que los casos anteriores, está basada en el prejuicio de supuestas consecuencias que se desprenderían del vínculo que puedan tener con los partidos políticos. Categóricamente a­rmamos que la a­liación partidaria, por sí misma, no puede suponer un elemento excluyente con el deber del funcionario de cumplir con la Constitución y las leyes.

En consecuencia, el partido FMLN, expresa a la sociedad salvadoreña y a la comunidad internacional su preocupación porque con estas reformas constitucionales de facto se desestabiliza el sistema político y democrático consagrado en la misma Constitución. Lo anterior se agrava por actuaciones irregulares e ilegales de la misma Sala de lo Constitucional, quienes, en otros procesos, han actuado como juez y parte, llegando incluso a autodenominarse “Tribunal Injusticiable”.

El partido oficial hace un llamado a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a respetar los derechos políticos de la ciudadanía y la institucionalidad democrática constitucional; así como las facultades y competencias establecidas por la Constitución para cada uno de los órganos del Estado.

Al mismo tiempo, llama al pueblo salvadoreño y a las instituciones del Estado a defender los derechos constitucionales, pilares fundamentales para la construcción de una ruta de fortalecimiento del desarrollo democrático de nuestra sociedad.

También le brindan su respaldo al Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas Martínez, ante lo que consideran violación de sus derechos políticos consagrados en la Constitución de la República, reconocidos en la Convención Americana de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas (ONU), incluido el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Por último, el FMLN expresa a Chicas Martínez su total apoyo en la defensa de sus derechos ante las instancias jurisdiccionales nacionales e internacionales que fuere necesario, con lo cual dejan abierto un posible recurso que pueda presentar dicho funcionario ante instancias internacionales, porque las sentencias de la sala de lo constitucional son de obligatorio cumplimiento.

Chicas Martínez fue cesado como presidente del TSE, por la Sala de lo Constitucional por pertenecer al partido FMLN, pero todos los presidentes del TSE o del antiguo Concejo Central de Elecciones pertenecieron a los partidos que obtenían mayoría de votos. Siempre fue así. Ahora la Sala de lo Constitucional con su sentencia cambia las reglas del juego político en El Salvador.

El debate sigue abierto, pero la sentencia está dada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *