Chikungunya llega a Costa Rica desde República Dominicana

By on 27 junio, 2014

La enfermedad de Chikungunya llegó a Costa Rica, según reporte noticioso de la  nacion.com  de Costa Rica, con dos casos sospechosos de haberse contagiado en República Dominicana, un país donde esa enfermedad genera grave daño.

De acurdo al reporte, noticioso, el Ministerio de Salud tico reporta dos casos probables de fiebre chikungunya en el país: un hombre de 37 años, vecino de Paraíso, y una mujer de 63, residente en La Cuesta, zona sur.

Las muestras de sangre de estas personas fueron enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en EE.UU., para pruebas definitivas, informó esta mañana la directora de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos.

En total, informó Trejos, en las últimas semanas diez casos han sido evaluados por tener nexo epidemiológico: todas son personas que viajaron a República Dominicana, país caribeño en donde se registra el mayor número de casos de chikungunya.

En El Salvador la chikungunya, aparecida recientemente, contabiliza 1,300 casos distribuidos en 6 departamentos del país y 20 municipios, con la posibilidad de extenderse al resto del país, debido a la alta susceptibilidad que presenta la población por no haber estado antes en contacto con ella.

Debido a la propagación de chikunguya y dengue al mismo tiempo, la Dirección General de Protección Civil de El Salvador ha declarado alerta estratificada a nivel nacional para tratar de contrarrestar la proliferación de casos, que son transmitidas por el zancudoAedes aegypti.

Protección Civil declaró alerta naranja en 17 municipios, alerta amarilla para  115 municipios y alerta verde para 130  municipios, de los 262 municipios del país. La lucha es contra las dos enfermedades al mismo tiempo.

Respecto al dengue, salud reporta 15,225 casos sospechosos de los cuales 5,299 son casos confirmados, siendo 93 casos de dengue hemorrágico, estas cifras superan el comportamiento de años anteriores, de ahí la situación de emergencia.

El 43% de los casos de dengue se concentran en menores de 9 años, mientras que el 37% en el grupo de 10 a 19, es decir que el 80% de los casos se registra en la población menor de 20 años.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *