Ptes. de Guatemala, El Salvador y Honduras coordinan acciones por niños migrantes

By on 27 junio, 2014
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, estrecha la mano de Salvador Sánchez Cerén, pero no tocan todavía el tema de la Isla Conejo.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, estrecha la mano de Salvador Sánchez Cerén, pero no tocan todavía el tema de la Isla Conejo.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén se reunió con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández en República Dominicana a donde asisten a la cumbre del SICA, y trataron el tema de los niños migrantes no acompañados que están siendo deportados de Estados Unidos, pero no apareció el tema de la isla Conejo. En la reunión también participó el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina.

De acuerdo al reporte oficial, Salvador Sánchez Cerén se reunió esta mañana con sus homólogos de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, para abordar asuntos relacionados con la migración de niños y niñas sin acompañantes y coordinar acciones conjuntas para solventar esta problemática.

Ese reporte no menciona que los mandatarios salvadoreño y hondureño hayan tocado el tema de la isla Conejo, que cada vez está generando conflicto, y urge de una solución antes de que vaya a tomar proporciones incontrolables.

Sánchez Cerén y sus homólogos se encuentran en Punta Cana, República Dominicana, para asistir a la Cumbre del SICA, que será inaugurada este mismo viernes por la mañana.

El presidente Sánchez Cerén estuvo acompañado en el encuentro por el canciller Hugo Martínez y acordó con sus colegas de Guatemala y Honduras coordinar el trabajo de incidencia en el tema migratorio.

En concreto los gobiernos de los tres países, llamados el Triángulo Norte de Centroamérica, decidieron realizar acciones conjuntas en sus fronteras para abordar de mejor manera los casos de los niños y niñas migrantes, así como articular el trabajo en sus consulados.

Los mandatarios también discutieron sobre la implementación en los tres países de campañas de prevención que alerten sobre los peligros de que los niños y niñas viajen de forma ilegal a Estados Unidos sin acompañantes, y en general sobre los riesgos de emprender este viaje.

Sobre el tema de la niñez migrante, se tiene previsto que a mediados de julio se realice en Tegucigalpa, Honduras, una conferencia internacional.

Los presidentes coincidieron en la necesidad de crear condiciones en la región para el tema de la reunificación familiar y el respeto de los derechos de los migrantes.

Actualmente existen 47 mil niños migrantes no acompañados, que viajan de forma ilegal para reunirse con sus familiares en la nación norteamericana, pero fueron detenidos por autoridades migratorias estadounidenses.

De acuerdo con el reporte estadounidense, hay 11,436 niños salvadoreños entre esos 47 mil, quienes según las autoridades estadounidenses deben ser deportados hacia El Salvador, porque no hay programas que los amparen para que se queden a vivir en Estados Unidos.

Existen organizaciones prodefensa de los derechos de los salvadoreños que consideran que Estados Unidos debería -por humanidad-facilitarles a los niños su reencuentro con sus familiares en Estados Unidos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *