Fiscalía procesa a alcalde de El Carmen, La Unión, por actos de corrupción

By on 2 julio, 2014

La Fiscalía General de la República dio a conocer el proceso penal contra el alcalde del Municipio de El Carmen, del departamento de La Unión, y 4 ex-miembros del Concejo Municipal, que fungieron en el año 2005, por sospechas de haber cometido el delito de peculado, actos de corrupción, en el cumplimiento de sus funciones al interior de la comuna.

La Unidad Especializada de delitos de Corrupción de la Fiscalía, depura las investigaciones contra Heber Misael Flores Erazo, alcalde municipal en funciones; Cayetano Roble, ex síndico municipal (aún labora en la alcaldía) y  las ex concejales Nubia Noemí Callejas de Nolasco y Flora Eugenia Ramírez Parada.

Fiscales especializados, señalan que existen suficientes pruebas de cargo en su contra por los delitos de peculado, actos arbitrarios, falsedad documental agravada y peculado por culpa.

Indican que a lo  largo de las investigaciones fiscales se ha determinado que éstos habrían incurrido en dichos ilícitos, al momento de aprobar de manera fraudulenta dos proyectos. Uno de ellos relacionado con la construcción de un parque municipal de El Carmen, por el que se canceló un exceso de más de  150 mil dólares.

Asimismo, afirman haber  aprobado la ejecución de un segundo proyecto relacionado con la instalación de agua potable en el Cantón Olomega, El Carmen, La Unión, por el cual se canceló de manera anticipada un exceso que asciende a más de 399 mil dólares, sin que la obra estuviera en un estado avanzado.

Junto a estos hallazgos, los fiscales han determinado que no se realizó la licitación conforme a los lineamientos de la LACAP, ya que no hubo participación de la UACI, en la tramitación de estos procesos.

Asimismo, el ministerio público considera que las empresas que participaron en el proceso de licitación de dichos proyectos, eran todas propiedades de Carlos Roberto Silva Pereira y de Nora Emely  Parada de Silva.

El Juzgado 1º de Instrucción de La Unión, tenía programada la audiencia preliminar para el martes 1 de julio de 2014; sin embargo, diferentes situaciones relacionadas con la parte defensora, provocaron que la Jueza aplazara la realización de la audiencia y la reprogramara para el 11 de julio del presente año.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *