Canciller venezolano Elías Jaua realiza visita a El Salvador

By on 4 julio, 2014

El Canciller de Venezuela, Elías José Jaua realiza una vista a El Salvador este viernes 4 de julio de 2014, sosteniendo reuniones con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y con el canciller Hugo Martínez, con las cuales buscan estrechar las relaciones económicas y de cooperación entre las dos naciones.

El ministro venezolano tuvo un encuentro privado con Sánchez Cerán con quien reafirmaron los lazos de hermandad que unen a ambos gobiernos y pueblos de Venezuela y El Salvador.

Jaua llegó a Casa Presidencial luego de firmar con el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Memorándum de Entendimiento para la Renegociación del Acuerdo de Alcance Parcial entre El Salvador y Venezuela, el cual permitirá fortalecer las relaciones económicas y comerciales existentes entre ambos países.

La delegación oficial venezolana está compuesta por el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Meretes; el ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres; la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe y la directora general del Despacho del Canciller, Karen Romero.

Tras el encuentro, el presidente Sánchez Cerén y el canciller venezolano se dirigieron a la capilla del Hospital Divina Providencia, sitio donde el 24 de marzo de 1980 fue asesinado Monseñor Romero.

El canciller venezolano se sorprendió al conocer el espacio donde habitó Monseñor Romero, una pequeña casa convertida ahora en museo en el que se encuentran artículos personales y algunas fotografías sobre la vida del mártir salvadoreño.

El funcionario también contempló la habitación de la casa, lugar en que cada noche reflexionaba sobre el sufrimiento del que era víctima el pueblo salvadoreño, del cual siempre fue defensor.

El Presidente Sánchez Cerén y el jefe de la diplomacia de Venezuela fueron guiados por religiosas pertenecientes a la orden de Las Carmelitas, con quienes Monseñor Romero compartió durante el tiempo en que vivió en el lugar. Las religiosas contaron algunas de las experiencias cotidianas con el arzobispo, que sirvieron para caracterizar su personalidad.

A temprana hora, Jaua se reunió con el canciller, Hugo Martínez, en la sede de la cancillería salvadoreña, donde reafirmaron los vínculos de hermandad entre sus naciones y definieron las prioridades de la agenda bilateral.

Los cancilleres profundizaron en el ámbito de la cooperación para el desarrollo y en la relación económica-comercial que ambos países impulsan. Además, dialogaron sobre temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional.

Los funcionarios, acordaron celebrar la I Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica El Salvador-Venezuela en la primera semana del mes de octubre de 2014.

Asimismo, manifestaron que para el presente quinquenio 2014-2019 darán dinamismo a iniciativas de Cooperación Sur-Sur en áreas de cultura, educación, ciencia y tecnología, políticas de atención a personas con discapacidad, desarrollo agropecuario, entre otros.

En el ámbito económico, suscribieron el Memorándum de Entendimiento para la Renegociación del Acuerdo de Alcance Parcial entre El Salvador y Venezuela, el cual permitirá fortalecer las relaciones económicas y comerciales existentes entre ambos países.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *