Continúan operaciones de rescate de ocho mineros en Honduras

By on 5 julio, 2014
Siguen las operaciones de rescate de mineros en Choluteca. (imagen de COPECO)

Siguen las operaciones de rescate de mineros en Choluteca. (imagen de COPECO)

Dirigidos por la Comisión Permanente de Contingencias este sábado 5 de julio se reanudaron las operaciones de rescate de ocho hombres que desde el miércoles 2 de julio están atrapados en una mina artesanal del sur de Honduras, una tarea a la que se han unido cuerpos de socorro de Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

Hasta ayer por la mañana habían 11 mineros atrapados en el fondo de la mina pero fueron rescatados 3 mineros. Todavía quedan ocho a una profundidad que podría ser más de 100 metros.

Los trabajos fueron suspendidos la noche del viernes 4 de julio debido a los riesgos y peligros que encerraba la inestabilidad del terreno. Los mineros quedaron atrapados precisamente por derrumbes en el interior.

El mismo viernes fueron rescatados 3 mineros, que de acuerdo a los reportes de Moisés Alvarado, Comisionado Nacional de COPECO, los trabajadores se  encuentran un poco deshidratados debido a permanecer más de 44 horas bajo tierra, pero estables.

Los tres rescatados recibieron atención médica pre-hospitalaria, después de ser sacados de la mina en San Juan Arriba, El Corpus Choluteca, al sur de Honduras.

Los mineros fueron identificados como Nehemías Méndez (18), Brayan Escalante (20) y Bayron Madariaga (19).

Alvarado indicó que las labores no han sido fáciles, ya que el terreno es débil y la maquinaria utilizada en estos casos puede agrietar el suelo y ocasionar una tragedia, a ello se sumó la lluvia de ayer por la tarde en la zona, lo que retrasó la búsqueda en las últimas horas.

La instrucción del presidente Hernández, es que las personas y organismos involucrados en la tarea de búsqueda y rescate, no detengan su trabajo hasta encontrar a los 8 mineros que aún se encuentran atrapados en la mina.

En las tareas de rescate participa una brigada de Cruz Verde Salvadoreña.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *