Cruz Verde Salvadoreña retorna tras rescate heroico de 3 mineros en Honduras

By on 6 julio, 2014
El rescate con vida de tres mineros fue un hecho humanitario relevante en el que participaron "Los Cusucos" de Cruz Verde Salvadoreña. (imágenes de CVS)

El rescate con vida de tres mineros fue un hecho humanitario relevante en el que participaron “Los Cusucos” de Cruz Verde Salvadoreña. (imágenes de CVS)

Miembros de Cruz Verde Salvadoreña retornaron a El Salvador después de colaborar con su similar de Honduras en el rescate de tres de los 11 mineros que quedaron atrapados en el fondo de una mina, el pasado miércoles 2 de julio, en San Juan Arriba, Choluteca, al sur de Honduras.

La brigada de socorristas salvadoreños, entre ellos el grupo “Los Cusucos”, especialistas de búsqueda en espacios confinados cooperaron en el rescate con vida de tres mineros, en operación realizada el viernes 4 de julio.

Los salvadoreños habían llegado el jueves a pedido de ayuda que habían realizado sus colegas de Cruz Verde Hondureña, después de que 11 mineros quedaran soterrados tras un derrumbe en el lugar de trabajo.

Sin embargo, después de las tareas de rescate de los tres mineros, y luego que se dijera que las condiciones para encontrar a los otros 8  trabajadores atrapados era demasiado riesgosa, los socorristas decidieron volver.

Los salvadoreños retornaron a San Salvador el sábado a eso de las 8:00 de la noche, con la satisfacción del deber cumplido, después de haber puesto toda su voluntad y empeño en el rescate con vida de los trabajadores de la mina artesanal.

El grupo multidiciplinario de rescate fue conformado por el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja de Honduras, Cruz Verde Salvadoreña y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Esfuerzo pleno para el rescate en un lugar reducido y con terreno inseguro.

Esfuerzo pleno para el rescate en un lugar reducido y con terreno inseguro.(imagen de Cruz Verde Salvadoreña)

Buscando en las profundidades de la mina

Durante el rescate miembros de Cruz Verde Salvadoreña descendieron 80 metros, provisionando a las víctimas agua, suero y alimentos ligeros, debido a que los obreros sufrían deshidratación.

Y luego procedieron a rescatarlos y a sacar con vida a los trabajadores ante la euforia y alegría de sus familiares y numerosas personas que estaban en alrededores de la mina.

El pasado viernes, luego de haber permanecido casi 48 horas atrapados bajo tierra, los tres mineros eran sacados con vida, un acto heroico.

Los tres sobrevivientes son Nehemías Rodríguez (27), Brayan Escalante (19) y Bayron Maradiaga (19), quienes relataron que al momento del derrumbe la mayoría de mineros se dispersaron por las cavernas artesanales.

Por esa labor humanitaria los socorristas de Cruz Verde Salvadoreña han recibido numerosos mensajes de agradecimiento de ciudadanos hondureños, por un gesto humanitario que salvó vidas.

En las cuentas de twitter de COPECO se lee el mensaje de José Angulo, quien dijo: “Nosotros los hondureños estaremos eternamente agradecidos por su ayuda, hicieron un excelente trabajo, gracias hermanos salvadoreños”.

En tanto que Rocardo A. Flores expresó: “Gracias por ayudar a nuestros Hermanos que están atrapados, Dios nos ayude a dar con ellos”.

Asimismo, emilt manifestó: “Muchas gracias hermanos por su gran corazón. Dios bendiga a El Salvador”.

Continúa búsqueda de 8 mineros como estén

Los reportes señalan que en el acceso de la mina se siente un fuerte mal olor, lo cual hace pensar que haya ocurrido lo peor a los 8 mineros que todavía están en el fondo, supuestamente a unos 100 metros de profundidad.

Sin embargo, las operaciones de búsqueda y rescate continuaron este domingo 6 de julio en la mina San Juan Arriba, en el Corpus, Choluteca, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Las operaciones se reanudaron bajo la coordinación de dos ingenieros geólogos, organismos miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos SINAGER, y un grupo de expertos procedentes de Guatemala, miembros de la Coordinadora para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED).

La información presentada por COPECO señala que este domingo llegó al sector de la mina un equipo de Especialistas en Geología e Ingeniería de Minas de NYRSTAR, concesionaria de la Mina del Mochito, con el fin de determinar rutas alternas para poder llegar hasta donde se espera encontrar a los Mineros que aún se encuentran atrapados en el interior de la mina.

Ellos han realizado un estudio Geológico bien detallado, que servirá como insumo para la toma de decisiones, y de ésta forma lograr el cometido propuesto, sin exponer la vida de las personas que están participando en las actividades de búsqueda.

Familiares de los mineros permanecen en la larga espera para saber de sus seres queridos. (imagen de Cruz Verde Salvadoreña)

Familiares de los mineros permanecen en la larga espera para saber de sus seres queridos. (imagen de Cruz Verde Salvadoreña)

Los riesgos de la búsqueda

Las tareas de búsqueda consisten en la introducción de grupos de entre 5 a 8 personas, entre mineros de la zona, expertos de la unidad de rescate para espacios confinados de los organismos de primera respuesta y los expertos guatemaltecos.

Los grupos han estado ingresando por períodos de una hora con picos y martillos para abrirse camino en las zonas donde se sospecha habrían quedado atrapados los ocho mineros.

Las dificultades del terreno han obligado a las autoridades nacionales y a los cuerpos de socorro a desalojar de la mina a todas las personas que permanecen en la zona desde el día del derrumbe.

Los propios trabajadores artesanales que han ayudado en el rescate reconocieron que la labor en el interior de las cuevas es cada vez más difícil producto del mal olor y la falta de oxígeno.

Incluso los puestos de la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Copeco, Policía, Fuerzas Armadas y los propios medios de comunicación fueron reubicados en un sector más lejano a la mina.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *