El Salvador espera sequía en agosto 2014, en 65% de territorio nacional

By on 7 julio, 2014
La sequía de agosto podría afectar la producción agrícola en algunas zonas del país.

La sequía de agosto podría afectar la producción agrícola en algunas zonas del país. Así se observan unas plantaciones en el occidente, en la actualidad, aunque otras plantas están mucho más grandes.

El territorio salvadoreño estaría entrando en una etapa de sequedad a partir del mes de agosto por fenómeno del Niño, anunció este lunes 7 de julio el presidente Salvador Sánchez Cerén, basándose en estudios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), lo cual afectaría la producción agrícola.

Sánchez Cerén, informó que este lunes 7 de julio de 2014 estuvo conversando por teléfono con el Ministro de Agricultura  y el  Viceministro, ellos le reafirmaron que existe la  posibilidad que a partir de agosto se entre en una situación de sequía.

Esta sequía sería causada por el fenómeno del Niño, que afectaría a la región centroamericana.

El mandatario declaró que, según los estudios realizados,  un 65 por ciento del territorio nacional sería afectado, y abarcaría parte de la región oriental y parte de la región occidental.

Ante ese fenómeno de sequía que seguramente afectará la producción nacional de granos básicos, entre ellos el frijol, el gobierno ha destinado 4.6 millones de dólares para grantizar la cosecha.

De esos fondos, el gobierno comprará 10  mil quintales de  semillas de maíz,  frijol y sorgo, para hacer una resiembra.

Sánchez Cerén ha informado que aquellas familias que salgan afectadas  les van a entregar la semilla, le van a entregar todos los insumos para que vuelvan a producir.

Y con el fin de palias la escasez de frijol rojo, el gobierno también ha anunciado la importación de frijol rojo en grano por un volumen de 9,000 toneladas métricas, equivalente a 198,414 quintales, el cual estará vigente hasta el 31 de octubre de este año.

El presidente también ha girado orientaciones a la Defensoría del  Consumidor para que tome las medidas a fin de resolver el acaparamiento,  para evitar  que se eleven más los precios de maíz y el frijol que es la dieta  fundamental de nuestra población salvadoreña.

One Comment

  1. reinaldo palencia aquino

    7 julio, 2014 at 6:04 pm

    Me da gusto saber q el gobierno se esta’ preparando para paliar esta sequia de agosto..ojala y todo salga como se ha previsto..estas son las cosas q se aplauden en nuevo gobierno y creo q asi como a la gente le gusta criticar.. tambien se le debe de estimular con buenos comentarios a la gente q tiene el deseo de hacer las cosas bien..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *