MAG anuncia plan para enfrentar la canícula 2014

By on 8 julio, 2014

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dio a conocer un “Plan de preparación y respuesta para mitigar los efectos en el sector agropecuario, forestal, pesquero y acuícola”, como consecuencia del fenómeno climático conocido como El Niño, que podría  ocurrir entre junio y julio de 2014.

De echarse a andar este plan, los sectores afectados por la sequía podrían estar tranquilos, porque contempla asistencia importante para los sectores productivos del agro.

De acuerdo a los pronósticos, los cultivos que podrían ser más afectados son el maíz y el frijol y , en menor grado, el sorgo y arroz. También la pesca y la acuicultura podrían resultar afectadas debido a la disminución de  los caudales de los ríos ya que ello reduce la disponibilidad de nutrientes en estuarios y lagunas costeras.

Se estima que el fenómeno El Niño tendrá una intensidad moderada a partir de julio, y que el acumulado de lluvia del trimestre mayo/junio/julio serán normal para la zona costera y gran parte de la zona Oriental.

Para el resto del país, los escenarios de lluvia serán normales entre junio y julio, ya que se proyecta una reducción mínima que oscilaría entre el 14% y 25% respectivamente.

La canícula

La canícula o ausencia de lluvias, de moderada a fuerte, podría presentarse entre julio y agosto, siendo la zona oriental la que presenta mayores probabilidades de vulnerabilidad, donde se observaría uno o más períodos secos, desde 5 días consecutivos (intensidad débil) hasta más de 15 días (sequia meteorológica severa o fuerte).

Según el detalle del plan, el MAG busca enfrentar los problemas de sequía, que generalmente está asociada al fenómeno de El Niño, en el marco de su Estrategia Integral de Adaptación Productiva ante el Cambio Climático.

Plan de contingencia MAG incluye la entrega de silos metálicos a familias que residan en zonas que podrían ser afectadas, distribución de granos básicos a familias de zonas en riesgo, entrega de módulos de aves / Dotación de módulos de crianza de tilapia, plan de contingencia en la producción de grano en zonas de riego, producción y distribución de semilla de frijol “CENTA costeño 2”, híbrido resistente a sequía y a altas temperatura, con un rendimiento de hasta 40 qq por manzana.

Además plantean una distribución de paquetes agrícolas con semilla híbrida resistente a la sequía: variedades de maíz “CENTA Santa Rosa” y “CENTA Pasaquina”, en las zonas que resulten afectadas por la sequía, un contingente de aproximadamente 10 mil quintales para la re-siembra de entre 40 a 50 mil manzanas de semilla de maíz y sorgo/maicillo.

Para las familias que podrían perder la cosecha, disponer de contingente de maíz para consumo, disponer de 5 mil quintales de frijol, como contingente para consumo humano, que se pueda ofrecer al mercado y estabilizar precios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *