Sala de lo Constitucional: juramentación de Funes en PARLACEN no surte efecto

By on 9 julio, 2014
Pese a la oposición de la Sala de lo Constitucional  el ex presidente Mauricio Funes fue juramentado el pasado martes 24 de junio de 2014, como diputado del PARLACEN.

Pese a la oposición de la Sala de lo Constitucional el ex presidente Mauricio Funes fue juramentado el pasado martes 24 de junio de 2014, como diputado del PARLACEN.

La Sala de lo Constitucional continuó este miércoles 9 de julio de 2014, con su decisión de no permitir que el ex presidente Mauricio Funes sea diputado del PARLACEN, resolviendo que es inconstitucional el nombramiento directo de presidentes de la república como diputados centroamericanos.

Lo anterior está relacionado con la insistencia de la sala de querer que el ex presidente Mauricio Funes no llegue como diputado del PARLACEN, ya que antes había prohibido que el ex mandatario fuera juramentado.

Pero, pese a esa decisión,  la presidencia del PARLACEN juramentó al ex mandatario salvadoreño, con lo cual él ya es diputado del PARLACEN.

La sentencia

Este 9 de julio la Sala de lo Constitucional de El Salvador, ha emitido sentencia que declara la inconstitucionalidad del artículo 2 incisos 2°, 3° y 4° del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano –PARLACEN– y Otras Instancias Políticas, y la ineficacia de los arts. 2 inciso 2°, 16, 21 y 28 del Reglamento Interno del Parlamento Centroamericano pues, al establecer que los Presidentes, Vicepresidentes y Designados a la Presidencia de la República integrarán automáticamente el PARLACEN al concluir sus mandatos, vulnera los artículos 78 y 80 inc. 1° de la Constitución.

En su demanda, las ciudadanas que promovieron el proceso de inconstitucionalidad manifestaron que las mencionadas disposiciones vulneran el art. 80 inciso 1° de la Cn., pues autoriza que el Presidente y el Vicepresidente de la República, así como los Designados a la Presidencia, al concluir sus mandatos, integren el PARLACEN, sin haberse sometido a una elección popular en el que reciban mandato popular para fungir como diputados centroamericanos, lo que implica que, al no haber sido electos de manera directa, no se encuentran legitimados para desempeñar tales cargos.

En su sentencia la Sala expuso que mediante el art. 2 incs. 2° y 3° del Tratado Constitutivo del PARLACEN se pretende privar a los ciudadanos salvadoreños de la capacidad de decisión sobre quiénes serán sus representantes en un organismo supranacional, pues se irrespeta el mandato constitucional según el cual los Diputados del PARLACEN son funcionarios de elección popular, es decir, elegidos mediante sufragio universal, directo, libre, igualitario y secreto, razón por la cual se declara la inconstitucionalidad de dicha disposición.

Como efecto de la sentencia, quedan en situación de ineficacia los artículos declarados inconstitucionales, de modo que tales disposiciones no podrán ser invocadas, aplicadas o utilizadas de forma alguna, para designar automáticamente a los Presidentes, Vicepresidentes o Designados a la Presidencia, al concluir su mandato, como Diputados centroamericanos. Por lo tanto, el PARLACEN no está habilitado para aplicar, respecto de El Salvador, tales disposiciones.

Además, los mencionados funcionarios no gozarán de: (i) iniciativa de ley, en materia relativa a la integración del istmo centroamericano; (ii) derecho de voto; (iii) de los derechos establecidos en el art. 176 del RI-PARLACEN –entre ellos “d. Recibir por parte del PARLACEN, el pago de salario, honorario o dieta…”–; (iv) pago de viáticos y transporte; y (v) inmunidades y privilegios. Y no surtirán efectos para El Salvador sus Comunicado de prensa de la Sala de lo Constitucional actuaciones tal como se regula en diversas disposiciones de Reglamento Interno del PARLACEN.

Como consecuencia de lo anterior, se concluyó que la juramentación del expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena en el PARLACEN, no surte ningún efecto jurídico en El Salvador, por lo que no podrá representar al Estado en dicho organismo, ni se le reconocerán los derechos y prerrogativas inherentes al cargo de diputado centroamericano.

Finalmente, teniendo en cuenta que el incumplimiento de la medida cautelar emitida por este Tribunal podría ser constitutivo de un hecho delictivo, y siendo que fue del conocimiento público la desobediencia a la resolución judicial por parte del ciudadano Funes Cartagena, la sentencia afirma que corresponde a la Fiscalía General de la República realizar las investigaciones al respecto, y promover la acción penal correspondiente.

La sentencia fue firmada por unanimidad de los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Eliseo Ortiz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *