Chicas: El proceso electoral 2015 no está en riesgo, todo está debidamente preparado

By on 20 julio, 2014

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Eugenio Chicas consideró que hay atrasos electorales de cara a los comicios de 2015, pero pueden ser solventados con la aprobación del presupuesto de elecciones y la elección de las nuevas autoridades del TSE.

Los actuales magistrados del TSE  vencen su período el 31 de julio de 2014, incluido el presidente del TSE, Eugenio Chicas.

Para el caso de Chicas ya no puede optar a un nuevo período por su vínculo partidario con el FMLN –según Sentencia de la Sala de lo Constitucional-, y bien podría hacerlo si renuncia a su militancia partidaria pero él según ha expresado no se mira en ese escenario político.

De acuerdo con Eugenio Chicas, el  proceso de los comicios municipales y elección de diputados a la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano 2015, no está en riesgo, todo está en tiempo.

Dichas elecciones se desarrollarán el próximo 1 de marzo del año 2015.

Tres áreas terminadas

Son tres etapas las que han trabajado ya los actuales magistrados, como son el Calendario electoral, el presupuesto de elecciones y el Plan General de elecciones.

“Los tres principales instrumentos para el próximo evento electoral están establecidos”, ha declarado Chicas.

“Avanzan los temas organizativos, ahora lo que falta es el financiamiento, pero en definitiva el proceso electoral está en marcha”, añade.

La elección presidencial de 2014 costó 40 millones de dólares, mientras la de 2015 tendrá un costo de 36 millones de dólares.

Atrasos en el proceso

Eugenio Chicas manifestó que hay algunos atrasos en el proceso electoral rumbo a los comicios de 2015, relacionados con el empadronamiento de jóvenes y el tema relacionado al cambio de direcciones de residencia.

También tiene atraso lo relacionado con la actualización de la cartografía electoral, los cuales pueden ser solventados si pronto se aprueba el presupuesto y se eligen las nuevas autoridades electorales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *