OEA recomienda un TSE despartidizado en El Salvador

By on 20 julio, 2014

La Organización de Estados Americanos (OEA), recomendó la integración del Tribunal Supremo Electoral con autoridades sin vínculos partidarios para futuros eventos electorales, después de presentar sus observaciones y recomendaciones al proceso de elecciones presidenciales de El Salvador 2014.

La evaluación fue presentada por María Teresa Mellen Kant, jefa de los servicios de cooperación técnica electoral de la OEA, como resultado del trabajo desarrollado en el terreno por la Misión de Observadores de la OEA encabezada por Gustavo Fernández.

Con relación a la composición del Organismo electoral (TSE) la OEA advirtió en el año 2009 los riesgos que implicaba mantener la estructura partidaria del Tribunal Electoral para evitar problemas semejantes a los que se presentaron en esta elección, en que un partido (ARENA) se sintió en desventaja por la renuncia a la militancia del magistrado que lo representaba originalmente.

Esta modificación puede concretarse con una estructura que deje la administración del proceso en un organismo multipartidista y confiera la justicia electoral a un Órgano sin vínculos con los partidos.

O en todo caso, si se preserva un esquema unificado como el que se tiene ahora, que abandone la composición partidista para adoptar una más independiente.

La sociedad y el sistema político salvadoreño se encuentran preparados para un cambio en la dirección señalada.

Se trataría por supuesto de un proceso de mediano plazo, pues tendría que ajustarse a los mecanismos de reforma constitucional. Pero este tiempo podría ser utilizado para generar un debate amplio y plural sobre el tema.

Así como también un trabajo pedagógico sobre las implicaciones y alcances de esta reforma.

Ya el tema está sentenciado por la Sala de lo Constitucional

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró inconstitucional del nombramiento del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de El Salvador, Eugenio Chicas, durante sentencia emitida el viernes 13 de junio de 2014, con lo cual deja fuera del cargo a dicho funcionario por su militancia partidaria en el FMLN.

La resolución declara inconstitucional la elección del Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas Martínez, por la violación a los principios de democracia representativa y republicana, así como el principio de independencia judicial reconocido en los arts. 85, 172 inc. 3°, 208 inc. 1° y 218 de la Constitución

La demanda fue presentada por el abogado Salvador Enrique Anaya Barraza quien indicó que dicha elección contradice el principio de independencia judicial del TSE y señaló que dicho funcionario es miembro afiliado al FMLN, integrante actual de la comisión política y fue diputado por tres periodos legislativos de mismo partido.

En vista de la relativa proximidad temporal de procesos electorales para diputados y concejos municipales de 2015, la Sala destacó la importancia de que la Asamblea Legislativa dé cumplimiento cabal y oportuno a la presente sentencia, en el sentido de que al elegir nuevos magistrados del TSE verifique la no afiliación partidaria de los candidatos que resulten elegidos y la ausencia de cualquier otra forma de vinculación objetiva o material que indique dependencia de los candidatos hacia los partidos políticos o de desvinculaciones aparentes que constituyan fraudes a la Constitución.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *