Presentan ternas para Magistrados del TSE en período 2014-2019

By on 27 julio, 2014
Magistrados salientes del TSE.

Magistrados salientes del TSE.

La Asamblea Legislativa iniciará esta semana que viene la discusión sobre las ternas de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral, porque los actuales funcionarios de esa institución terminan el 31 de julio de 2014, el período para el que fueron electos.

Los nuevos magistrados que lleguen se desempeñarán en sus cargos en el período 2014-2019, en donde deberán administrar dos elecciones, una Legislativa y municipal de 2015, y la otra presidencial de 2019.

El FMLN presentó como candidatos para Magistrado Presidente a Julio Olivo Granadino, Raúl Antonio Durán Calderón, y Manuel Ernesto Escalante Saracais, mientras que para Magistrada Suplente propone a María Blanca Paz Montalvo, Karla María Reyes Reales y Yolanda Isabel Mercado Paredes.

De acuerdo al artículo 43 del Código Electoral, el Magistrado o Magistrada Presidente del TSE le corresponde al partido que obtuvo el mayor número de votos en la última Elección Presidencial; en la que según los resultados del acta del escrutinio final el FMLN obtuvo 1, 495,815 votos válidos.

Tres de los cinco Magistrados serán propuestos por los tres partidos políticos que obtuvieron mayor número de votos en la última elección, mientras que los otros dos serán elegidos de la terna propuestas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

ARENA propuso como Magistrados Propietarios a Fernando Argüello Téllez, José Antonio Mena y Jorge Andrés Méndez Allwood, y como Magistrados Suplentes a Carlos Mauricio Rovira Alvarado, Marcelo Rafael Barrios Arias y Luz Yanira Montano Lemus.

Mientras que los partidos políticos PCN y PDC proponen como Magistrados Propietarios a Ana Guadalupe Medina Linares, Marco Antonio Grande Rivera, y Ramón Kury, y como Magistrados Suplentes a Rodolfo Hernán Martínez Torres, Oscar Francisco Panameño Cerros y Víctor Manuel Rivas López.

En tanto que la Corte Suprema de Justicia eligió recientemente las siguientes ternas: la primera conformada por German Oliveiro Rivera Hernández, José Apolonio Tobar Serrano y Jesús Ulises Rivas Sánchez, como Magistrados Propietarios, y como Magistrados Suplentes a Sonia Liévano, Romy Dayanara Villalta Callejas y Kenny Bonilla Gamboa. Mientras que la segunda terna la integran José Humberto Morales, Miguel Ángel Cardoza Ayala y Ulises Antonio Jovel Espinoza y como Magistrados Suplentes Miguel Ángel Rivas Noshtas, Marcelo Rafael Barrios Arias y Rubén Atilio Meléndez García.

Las propuestas pasarán a estudio de la Comisión Política, para que determine antes de la elección si las personas propuestas para el cargo reúnen los requisitos. Para tal fin, podrá nombrar en su seno a una Subcomisión a efecto de que presente un dictamen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *