Agencia de la ONU para los refugiados denuncia bombardeo a escuela en Gaza

By on 28 julio, 2014

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) reiteró este lunes 28 de julio de 2014 su petición de que se investigue a fondo el ataque que sufrió el jueves pasado una escuela en Beit Hanun gestionada por ella. En el incidente murieron 16 personas y 200 resultaron heridas.

El ataque a la escuela se registra en medio del conflicto de libra Israel con los miembros de Hamas, en la Franja de Gaza. Israel ha bombardeado diferentes zonas de Gaza, pero el representante de la UNRWA no señala a los posibles responsables del hecho criminal.

El portavoz de la UNRWA, Chris Gunnes, recordó que cientos de personas se hallaban en esas instalaciones y explicó que según la información que han recopilado, después de la bomba que alcanzó a la escuela, varias más cayeron en las proximidades en cuestión de minutos.

Detalló que la Agencia tenía personal en ese centro y que han podido hablar con numerosos testigos.

Gunnes condenó una vez más esta agresión y subrayó la importancia de investigar a fondo por qué una escuela claramente identificada como instalación de Naciones Unidas y donde se refugiaban cientos de personas fue golpeada de esa forma.

“Las escenas de matanza y el sufrimiento humano que presenciamos hoy en nuestra escuela primaria en Beit Hanoun fueron tan atroces e intolerables, que es difícil encontrar palabras para expresar adecuadamente mi indignación”, expresó Chris Gunnes.

“Como ha sucedido tantas veces en este despiadado conflicto, los civiles están pagando el precio más alto de la escalada militar en curso. Condeno este cruel bombardeo y la extensa pérdida de vidas en los términos más enérgicos posibles y pido una investigación inmediata para asegurar que las circunstancias y las responsabilidades se esclarezcan de manera exhaustiva e irrefutable”, añadió.

El portavoz hizo hincapié en que, en un caso como este, debe averiguarse de manera justa, objetiva y transparente y subrayó que, una vez determinados los hechos, debe haber rendición de cuentas.

El portavoz de la UNRWA, Chris Gunnes ha señalado que una vez más la población de Gaza está sufriendo.

El foco de las cámaras está en las dramáticas imágenes de ataques aéreos masivos y personas que huyen cuando suenan las sirenas de ataque. Pero al final del día lo que importa es que los civiles en Gaza sufrirán.

Señala que ya han muerto, según los informes, más de 1000 personas de Gaza entre ellos más de 226 niños y hay más de 6.000 heridos, como resultado de lo que parecen ser ataques deliberados a residencias.

En UNRWA reiteran su condena firme al uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad de Israel en Gaza que causan víctimas civiles y violan el derecho internacional humanitario, al igual que condenamos el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

Hasta ahora, más de 170.000 personas han tenido que abandonar sus hogares refugiándose en 82 instalaciones de UNRWA, la mayoría son escuelas convertidas ahora, una vez más, en refugios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *