Condenan a ex ministro de gobernación, sin prisión, hará trabajos comunitarios

By on 15 agosto, 2014

El ex ministro de Gobernación, Juan Miguel Bolaños Torres, y el ex director de la UACI de dicha dependencia, fueron declarados culpables y condenados a cumplir 3 años de prisión, por los delitos de cohecho impropio y actos arbitrarios, pero no irán a prisión.

Sin embargo, esos tres años de prisión serán cambiados por trabajos de utilidad pública, al  el ex ministro de Gobernación Juan Miguel Bolaños y al ex director de la UACI de dicho ministerio, César Mauricio Pérez Avilés

El  Tribunal Cuarto de Sentencia  de San Salvador condenó a tres años de prisión que serán cambiados por trabajos de utilidad pública, al  el ex ministro de Gobernación Juan Miguel Bolaños y al ex director de la UACI de dicho ministerio, César Mauricio Pérez Avilés.

La jueza Estela Hernández encontró culpable del delito de actos arbitrarios al ex ministro Bolaños y culpable de cohecho al ex director de la UACI. Asimismo absolvió al primero por el delito de cohecho y a Pérez por el ilícito de actos arbitrarios.

De acuerdo al reporte judicial, la Fiscalía solicitaba 48 mil dólares en concepto de responsabilidad civil, sin embargo, durante la audiencia no se logró comprobar que esa cantidad fuera la que dejó de percibir la persona demandante.

La lectura del fallo será dado a conocer el próximo 4 de septiembre, y a partir de esa fecha la Fiscalía contará con diez días hábiles para apelar, si lo considera conveniente.

El tipo de trabajo de utilidad pública que ambos ex funcionarios realizarán será determinado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, una vez quede en firme la sentencia.

Según el proceso Bolaños habría cometido  el delito cuando fungía  como titular de la mencionada cartera  en la administración del ex presidente Elías Antonio Saca, en representación del partido ARENA.

El 16 de abril de 2008, Bolaños, el Ministerio de Gobernación adjudicó   el  servicio mantenimiento de los vehículos livianos a la empresa Martell S.A de C.V.  por  $209 mil 685, pero el 24 de abril de 2008 Pérez citó  a una reunión al representante de la empresa  para pedirle  dinero para la campaña electoral presidencial a favor de ARENA.

La víctima y testigo reconoció que aunque la reunión fue en el despacho del ex ministro Bolaños, fue Pérez quien le pidió el dinero o los vehículo, no así el entonces ministro, quien solo habría facilitado su despacho. Por consiguiente la jueza absolvió a Bolaños por Cohecho y condenó a Pérez por dicho delito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *