COLPROCE reconoce trayectoria de Ileana Rogel, D.E. CONAMYPE

By on 19 agosto, 2014

El Colegio de Profesionales de las Ciencias Económicas (COLPROCE), reconoció la trayectoria profesional de Ileana Rogel, actual Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, CONAMYPE, al nominarla como “Economista Distinguida”.

En el mismo acto, fue entregado reconocimiento a Héctor Córdova, quien es Director de la Comisión Nacional de CONAMYPE, nominado como “Economista Distinguido”.

Ambos profesionales se han destacado por su trayectoria y desempeño en la rama de las ciencias económicas.

Trayectoria de Ileana Rogel 

La Directora de CONAMYPE ha fungido como diputada de la República entre 1997 y 2006. Durante este periodo integró las comisiones de Economía y Agricultura, la de Asuntos Municipales; la Financiera; la Comisión de Juventud Deportes y Recreación, la de Familia Mujer y Niñez; la de Modernización y la Comisión Política.

Dio seguimiento a leyes sobre Protección al Consumidor, Libre Competencia, Ley de la carrera administrativa municipal, Ley de Juventud, Ley de Descentralización.

Asimismo, a las relacionadas con hidrocarburos, energía, telecomunicaciones y la Ley de Condonación de la deuda Agraria. Ha sido un referente en los derechos de las mujeres, pues desde la Asamblea Legislativa, trabajó en el anteproyecto de Ley del Presupuesto Nacional para incorporar la perspectiva de género.

De noviembre de 2004 al 30 de abril del 2006, fue Enlace Oficial entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para coordinar la ejecución del proyecto “Presupuestos Nacionales con Equidad de Género”.

Fue Presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas durante la 3ª Reunión anual de la Red de Ixtapán de la Sal, en México, en noviembre de 2002. Y reelecta en ese cargo en la 4ª Reunión Anual realizada en Caracas, Venezuela para el período 2004-2005.

De Junio de 2009 a junio de 2011, fue Directora Suplente de la Junta Directiva del Banco Hipotecario y de junio de 2011 a octubre 2012 fue Directora Propietaria. Desde entonces a la fecha, es Directora Suplente. Actualmente, también es Presidenta del Fideicomiso para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (FIDEMYPE), cargo que desempeña desde 2009.

Ha sido Directora-Tesorera y Directora-Presidenta Interina del Consejo Centroamericano de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE). De agosto de 2009 a Diciembre 2012 fungió como Directora de CONAMYPE. Posteriormente, se desempeñó como Asesora del Despacho del ex -Ministro de Economía, Armando Flores.

Fue nombrada, interinamente, como Directora de Coordinación de Políticas Productivas, desde enero de este año. En la actualidad, es la Directora Ejecutiva de CONAMYPE, donde tiene, entre otros retos, la promoción y la ejecución de la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Ley MYPE).

Desempeño de Córdova 

En tanto, Héctor Córdova tiene en su haber más de 28 años de experiencia en el sector cooperativo financiero; es el Gerente Corporativo de la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (FEDECACES). También fue Director Ejecutivo de la cooperativa Seguros Futuro.

De 2003 a 2006, fue Diputado Propietario en la Asamblea Legislativa donde trabajó en las comisiones Economía y Agricultura, la Financiera; la comisión del Sistema de Ahorro para Pensiones y Comisión de Modernización.

Dentro de su experiencia se cuenta como Director en la Junta Directiva de INFORED; miembro de la Junta Directiva del Instituto de Estudios para el Desarrollo Financiero de Centroamérica – IDEFICA; fundador y Presidente de Junta Directiva de la Fundación Equidad.

Ex-Director, de la Junta Directiva de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito – COLAC, con sede en Panamá, que representa a 18 países de la Región, entre 2002-2008 y ex miembro de la Junta Directiva de la fundación de Capacitación y Asesoría en Microfinanzas (FUNDAMICRO). Actualmente es parte de la Comisión Nacional de CONAMYPE.

Otros reconocimientos

COLPROCE entregó también los siguientes reconocimientos:  “Economista del Año” a Alfonso Goitia;  “Economista Investigador”, para William Pleitez, quien actualmente es el economista jefe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador y para el consultor Mauricio González Orellana. La semana del Economista fue denominada “Carlos Salvador Melgar”, en honor a este destacado profesional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *