Sala declara inconstitucionalidad por omisión de Ley de Partidos políticos

By on 26 agosto, 2014
Las elecciones de 2015 están a la vuelta de la esquina, por lo que la Asamblea Legislativa deberá correr con las reformas de transparencia que le demanda la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Las elecciones de 2015 están a la vuelta de la esquina, por lo que la Asamblea Legislativa deberá correr con las reformas de transparencia que le demanda la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala de lo Constitucional dio a conocer la inconstitucionalidad por omisión de la Ley de Partidos Políticos, este martes 26 de agosto de 2014, al no haberse emitido una ley o no haber hecho las reformas pertinentes mediante las cuales se dé cumplimiento a los mandatos derivados del derecho de acceso a la información –artículos 2 inciso 1 y 6 de la Constitución– y de los principios de transparencia y de democracia interna de los partidos políticos –artículos 72 ordinal 3 y 79 inciso 3 de la Constitución–.

Según explica la Sala en un reporte sobre la sentencia, los demandantes manifestaron que el legislador ha omitido regular cuestiones referentes a los partidos políticos en dos puntos fundamentales: en primer lugar, no ha creado los procedimientos para obtener la información pública que se requiera a los partidos políticos, ni ha dispuesto la creación de una instancia que proteja el ejercicio de ese derecho, específicamente para detallar la fuente u origen del financiamiento de los partidos, esto es, qué personas naturales o jurídicas contribuyen, el monto recibido, ni el destino que se les dé a los aportes a los partidos.

Por otra parte, sostienen que no se regula la forma, tiempo y demás condiciones de ejercicio del sufragio en materia de democracia interna, haciendo una remisión a los estatutos de cada partido político para que sean estos los que concreten los procedimientos para elegir a los candidatos a cargos de elección popular.

En su sentencia, la Sala de lo Constitucional establece que la Asamblea Legislativa no ha desarrollado los mandatos derivados de la Constitución que han sido alegados por los demandantes; así, en cumplimiento de su deber de protección del derecho de los ciudadanos al acceso a la información en el poder de los partidos políticos, el legislador debe expedir leyes que aseguren la transparencia en el quehacer partidario, en concreto, en el financiamiento de los partidos y de las campañas electorales y la rendición de cuentas.

Por otra parte, la remisión que la Ley de Partidos Políticos hace a los estatutos de cada partido es constitutiva de una deslegalización de una materia sobre la cual tiene deber de protección: la democracia interna partidaria.

Como efecto de la sentencia, la Sala ordena a la Asamblea Legislativa que realice las reformas pertinentes, dentro de dos meses a partir de fecha la fecha de emisión de la sentencia, por las que se fije de manera precisa, organizada y sistemática las exigencias del derecho de acceso a la  información partidaria, y de los principios de transparencia, rendición de cuentas y democracia interna de los partidos políticos, estableciéndose los parámetros mínimos que dichas reformas deben contener en materia de transparencia de información y reglas regulativas que actualicen o concreten el principio democrático y que fomenten o permitan el ejercicio de los derechos fundamentales.

La sentencia fue firmada por unanimidad por los magistrados Oscar Armando Pineda Navas, Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González y Carlos Avilés.

La sentencia se produce cuando se está a siete meses de las elecciones legislativas y municipales de 2015, programadas para el 1 de marzo de 2015.

De ahí la exigencia de la Sala que la Asamblea Legislativa tome una decisión en los próximos dos meses, debido a que actualmente los partidos políticos están a las puertas de recibir fondos para sus campañas electorales y también están en el proceso de elección interna de candidatos.

One Comment

  1. fernando

    3 diciembre, 2014 at 6:10 pm

    Buenas noches, ¿que numero de referencia es esta sentencia que declara la inconstitucionalidad por omisión? Gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *